Políticas

14/12/2023

Neuquén: la agenda del gobernador Figueroa y la nuestra

En el marco del plan Motosierra  de Milei y sus cómplices.

Figueroa contra los trabajadores.

La provincia de Neuquén ingresa a la próxima etapa en un cuadro convulsivo con perspectivas de choques sociales y políticos. El nuevo gobernador Rolando Figueroa debutó con anuncios que imitan los planteos de Milei de que “no hay plata” y de ataque a la protesta social. El mandatario provincial señaló que “se terminó la etapa de dar respuestas a los que cortan y gritan fuerte”, en clara alusión a la constante lucha de organizaciones piqueteras y un mensaje a la futura lucha sindical de la provincia.

Como línea maestra, Figueroa apunta a desarmar el esquema de aumento salarial por IPC, mayor desguace del Instituto de Seguridad Social, ajuste de las partidas de educación y salud y a una reforma jubilatoria. Así lo adelantó Figueroa cuando sentenció que “los docentes se jubilan jóvenes”. En este escenario, nuestro partido debe aportar a una fuerte intervención de la clase obrera de la provincia, apoyándose en los lugares conquistados, y desenvolver un programa de salida ante una nueva experiencia de gobierno que destronó al MPN después de 60 años.

La deuda, las regalías y Vaca Muerta

¿Cómo es posible que con récords de producción en hidrocarburos y de regalías Neuquén cerró el primer semestre con un déficit de $20.000 millones y una crisis fiscal que, según el gobernador, lo obliga a pagar salarios de diciembre con regalías adelantadas? La respuesta hay que buscarla en un régimen de saqueo, de endeudamiento y exenciones capitalistas parasitarias.

Neuquén pronosticó ingresos por regalías para todo el año 2023 por $288.000 millones representando un 38% de la masa presupuestaria. Sin embargo, ya en el mes de agosto la cifra de regalías ingresada era $216.000 millones aumentando su porcentaje en la masa presupuestaria a un 41%. Al terminar el año, y más con la devaluación, la provincia superará en forma holgada lo proyectada por regalías.

Sin embargo, la orientación social capitalista del MPN, apoyado por la oposición patronal, ha montado un régimen de endeudamiento que dilapida la riqueza provincial. Es que Neuquén tiene una sangría por su deuda dolarizada, ya que la misma representa el 82% de toda la deuda. Son más de 1.100 millones de dólares de deuda, de las cuales 700 millones vencen en los próximos meses. Junto a ello, las exenciones (subsidios) a los capitalistas superan los 70 millones de dólares, sin contar los créditos del BPN (banco provincial) a las empresas con tasas subsidiada menores a la inflación.

Este panorama actual se agudizará en forma brutal. Si bien las proyecciones de ingreso por regalías pueden llegar al billón de pesos, lo cierto es que la deuda también aumentará superando los $ 800.000 millones, con el agravante de la eliminación de la obra pública y la baja en la coparticipación por los giros de Nación.

Asimismo, un aspecto nodal de la agudización de esta crisis son los municipios, donde ya aparecen comunas que ven en peligro el pago de salario o de aguinaldo.

Ante este cuadro, Figueroa agitará que es el IPC y la masa salarial la que se lleva la recaudación provincial, buscando responsabilizar a los salarios de docentes y estatales. Es por ello que se impone una gran tarea de explicación de las organizaciones de trabajadores que los “planeros” de esta provincia son los bancos, usureros internacionales y las petroleras, todos responsables de un régimen de saqueo, pobreza y del déficit provincial.

En torno a Vaca Muerta, las medidas anunciadas por Milei y Caputo introducen fuertes contradicciones para el desarrollo capitalista. Es que, por un lado, se paralizan o quedan en suspenso obras claves como gasoductos y el oleoducto de YPF a Sierra Grande. Y, por el otro, los tarifazos y aumento del dólar aumentaran los costos de producción en forma mayúscula. Por lo tanto, vamos a despidos y suspensiones en toda la industria de la construcción y de energía en la cuenca neuquina.

Panorama político y sindical

Rolando Figueroa llega al gobierno con la gran novedad de destronar 60 años del MPN, siendo él un miembro activo de ese partido. Para ello, formó una coalición variopinta que ahora se expresa en el gabinete provincial. En Trabajo nombró al derechista Castelli y en Educación a la “progresista” Soledad Martínez. En Producción a Juan Peláez, hombre de la UCR y representante de los pulpos de la medicina privada. Y en Ambiente a Santiago Nogueira, ex Libres del Sur. Como se verá, el reparto de cargos no solo es un cambio de favores por la campaña, sino que busca combinar un gabinete de ataque a las condiciones de vida y de cooptación del centroizquierda y también de direcciones sindicales y de lucha.

Figueroa busca replicar la experiencia de Mariano Gaido en el municipio de la capital que combinó a funcionarios K, macristas, radicales, progresistas y del MPN. Sin embargo, replicar la convivencia pacífica de un gabinete variopinto está fuertemente cuestionada debido a la crisis económica y social. La progresista Soledad Martínez será la encargada de negociar la paritaria con el poderoso sindicato docente, buscando reforzar la cooptación de la dirección para que se opere un acuerdo a la baja. Lo mismo sucederá en ATE y gremios estatales. La ministra de Educación ya ha integrado a su equipo al ex vocal por la comunidad del TEP Celeste en el Consejo de Educación, Leandro Policani.

Este armado “arcoíris” del gabinete se vincula con el pacto con el MPN. Figueroa propuso al ahora exgobernador Omar Gutiérrez como representante de la provincia en el directorio de YPF y acordó la línea sucesoria en la legislatura provincial con la hija del secretario general del sindicato petrolero, la diputada del MPN Marcela Rucci.

En torno al cuadro del MPN, el mismo está en ebullición. Figueroa y Gaido, intendente de la capital, buscarán quedarse con el aparato y la convención partidaria. Aquí hay mucha tela para cortar.

Esa línea de pactos también se refleja en el acuerdo con el sindicato petrolero y Uocra, quienes asistieron y aportaron presencia al acto de asunción de Figueroa. De conjunto, los sindicatos estatales y privados están en la línea de la tregua y el apoyo al nuevo gobierno.

Nuestras tareas

La izquierda neuquina es protagonista de las luchas de la provincia, principalmente por el peso de la constante movilización piquetera, la enorme actuación de las seccionales opositoras con sus jornadas de lucha y paros “rebeldes”. Así también, con la lucha ceramista que tuvo un fuerte impacto con la batalla contra el remate de Cerámica Neuquén. Sin embargo, todas estas luchas sufren el aislamiento de un cuadro sindical de contención y de tregua de las centrales sindicales. Por ello, la tarea de la izquierda y de nuestro Partido Obrero será reforzar la agitación, la propaganda y la organización en todos los frentes buscando impulsar y estimular la intervención de los trabajadores en la crisis.

En ese sentido, es muy importante la incipiente lucha que agrupa a sectores de trabajadores y de pequeños comerciante contra los tarifazos de Calf, cooperativa de energía de la ciudad. Asimismo, la Unidad Piquetera neuquina busca ampliar el frente único de lucha y prepara una acampe con los reclamos ante el gobierno de Figueroa. El ajustazo de Milei y la posibilidad de la vuelta del impuesto al salario calienta motores en las seccionales opositores de aten que impulsarán la lucha por el no inicio si se desarma el IPC y se atacan las condiciones de trabajo y jubilatoria.

Esta agitación partidaria debe superar el radio clásico de la intervención de la izquierda, buscando ampliar la llegada a sectores de trabajadores de la construcción y petróleo en Vaca Muerta, acuciados por los despidos y suspensiones en puerta. Junto a ello, está el desafío de poner de pie a un gran movimiento de mujeres en momentos que crecen los femicidios. A ese objetivo, la banca del Frente de Izquierda que ejerce nuestra compañera Gabriela Suppicich ha presentado dos iniciativas que apunta a estos dos aspectos centrales y buscan ser herramienta de organización: prohibición de despidos y suspensiones y Consejo Autónomo de la Mujer.

Junto al impulso de las luchas por el salario, el trabajo, la defensa de la salud, educación y jubilaciones, vamos a desenvolver una agitación socialista de salida a crisis de la provincia.

Una gran primera manifestación de este rumbo será la movilización del próximo 20 de diciembre ya convocada por la Multisectorial de Neuquén que nuclea a sindicatos combativos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Estos son los objetivos de nuestro partido que se discutirán y se reforzarán de cara al comienzo del debate precongresual del XXIX congreso nacional del Partido Obrero en marzo próximo.

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo

https://prensaobrera.com/politicas/la-respuesta-al-plan-motosierra-de-milei-caputo-debe-ser-un-paro-activo-nacional