Políticas

17/1/2025

Neuquén, la contracara del furor petrolero

Los hidrocarburos y el futuro de las condiciones de vida de la población.

Barco petrolero.

Todo el aparato propagandístico oficial, así como los diversos medios especializados regionales y nacionales, resaltan la producción creciente de Vaca Muerta y por consiguiente la apertura de un futuro venturoso. ¿Pero de qué están hablando?

Como toda información, hay que analizarla en un contexto, y esto vale también para Vaca Muerta.
Los récord de producción por lo tanto hay que contrastarlos con la realidad social que vive el entorno y que impulsa esos récord de producción.

Una primera observación que surge es que lo que crece en producción Vaca Muerta, lo decrecen otras cuencas. Y como la estrella hidrocarburífera está asentada en un 90% en el subsuelo de una provincia que forma parte de un país, no deja de estar sometida a la suerte de ese país, en principio.

Y acá surge la primera advertencia: considerado a nivel país, la producción petrolera apenas alcanzó durante el año 2024 a los niveles del año 2003. Lo que demuestra que lo que crece significativamente en un lado, decrece en el otro. Por eso, tal vez este año la producción nacional supere los 847.000 barriles por día ya producidos a nivel nacional en el año 1998 ¡hace 27 años atrás! Entonces, como la provincia de Vaca Muerta no es una isla (en el mejor de los casos sería “la isla de la fantasía”), hay allí un limitante que más temprano o más tarde afectará a Neuquén de lleno.

El contexto inmediato en Vaca Muerta

Aunque a algunos delirantes se les ocurre bautizar a determinada zona de gran desarrollo de especulación inmobiliaria de Neuquén como “la pequeña Dubai”, esto forma parte de la fantasía, no de la realidad.

La realidad, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, dice que la variación anual del IPC en Neuquén fue del 139,2% en el año 2024, superior a la del Indec en casi un 20%. Esto ya de por sí es un dato. Pero el propio organismo estatal informa que hay rubros que casi han duplicado el promedio anual, como alquiler de vivienda 241%, gas, electricidad y otros combustibles 258,5%, servicios de atención de salud 204,3%, transporte automotor 244,5%, educación 279%. Solo por tomar los casos de mayor variación interanual.

Esto es grave, porque los rubros alquiler, servicios, salud, educación constituyen no menos de un 80% del gasto de una familia asalariada. Sin contar lo que esto impacta en aquellos que engrosan las filas del aumento de la pobreza y la indigencia.

Por lo tanto, contrastada con esta realidad, aquellos datos sobre producción hidrocarburífera récord serán para que festejen los accionistas de las empresas del sector, las clínicas y laboratorios privados, la educación privada y las super subsidiadas empresas de transporte automotor. Las inmensas mayorías populares ponen todo y reciben nada.

Neuquén camino al enclave petrolero

A pesar de los anuncios durante décadas sobre los planes para cambiar la matriz productiva de la provincia, Neuquén sigue siendo y acentúa su papel de enclave hidrocarburífero, y punto. En este sentido el único real proyecto RIGI en marcha en la zona es el oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada en la costa de Río Negro para la exportación, con una capacidad de transporte de hasta 400.000 barriles diarios.

Y la otra realidad tangible es la ampliación del oleoducto de Oldelval S.A. que lleva petróleo desde Vaca Muerta a la terminal de Oiltanking S.A. en Puerto Rosales para la exportación creciente del crudo. Esa ampliación transportará más de 300.000 barriles por día destinados exclusivamente a la exportación que, sumado al viejo ducto, promediará medio millón de barriles.

Esta inclinación hacia el petróleo está provocando un fenómeno relativamente nuevo. Por ejemplo Techint S.A. que floreó como actividad estrella sobre Vaca Muerta al yacimiento Fortín de Piedra (gasífero), ahora apunta al desarrollo de yacimientos petroleros como Los Bastos y esencialmente Los Toldos II Este, para una producción inicial de 35.000 barriles diarios y duplicar esa cantidad en los próximos años. Un alto directivo de Tecpetrol pedía el desarrollo de infraestructura para una “mejor utilización del gas asociado, que será un recurso abundante” (Econojournal 12/12/2024). Es decir, para el gas existe un “cuello de botella” que por ahora coloca el estrellato en el petróleo.

Minería de criptomonedas

Pero las empresas no se duermen con el gas que no pueden evacuar. Al menos Tecpetrol en Los Toldos II Este le ha encontrado la “mejor utilización” a ese gas asociado que se produce en las áreas donde fluye mayormente petróleo. “Ese gas que no se podía ni evacuar ni quemar se destinó como combustible para moto-generadores que alimentan más de 3.000 computadoras para minado de criptomonedas“ (VacaMuerta.ar 14/01/2.025). El gas alimenta ocho generadores de 1,4 MW cada uno para el minado.
También YPF S.A. en el área Bajo del Toro mina criptomoneda, allí tiene 12.000 equipos de minado en la tarea.

En la porción mendocina de Vaca Muerta, la empresa Phoenix Global Resources, se asoció con la estadounidense Giga Energy para minar aprovechando gas no evacuable. De esta forma, con el argumento de reducir la emisión de CO2 producido por el venteo del gas que no se puede evacuar (un objetivo ambiental), las empresas se visten de una aureola ambientalista y encuentran una nueva veta de lucro, y ponen todas sus fichas en el petróleo, sin preocuparse por el gas asociado que se produzca y que antes era un recurso no monetizable o pasible de sanciones si se quemaba.

Oiltanking y Otasa se adaptan al enclave

La terminal de Oiltanking en la zona de Puerto Rosales en las cercanías de Bahía Blanca, es la puerta de salida de la creciente producción de petróleo en Vaca Muerta. Tres cuartos de su capital pertenecen a la empresa alemana Marquard and Bahls y el resto a YPF S.A.

La empresa se tuvo que adaptar a los mayores volúmenes, para eso ha procedido a una serie de obras.
Por un lado la construcción de un muelle en alta mar para la carga de buques petroleros de gran envergadura (160.000 Tn), esto habilitaría a despachar 15 buques por mes, quintuplicando la capacidad actual.

Otras obras se realizan en tierra como la construcción de cinco tanques de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos cada uno, con la estación de bombeo correspondiente. Los volúmenes exportables por Puerto Rosales y su incremento son tan reales que Oiltanking S.A. ha emitido ON en dólares por un monto de 35,5 millones a una tasa del 7%. YPF S.A. pagó por su emisión de ON en dólares una tasa del 8,75% en una fecha similar.

Todo indica que desde el punto de vista capitalista y sus negocios, se refuerza el destino de Neuquén como un enclave productor de una materia prima destinada esencialmente a la exportación.
La avidez de dólares del fisco nacional pega de lleno en el refuerzo de este destino y demuestra que Vaca Muerta está en el subsuelo neuquino, pero su aprovechamiento no tiene nada de “neuquinizante”.
Cabe agregar que también sale petróleo hacia el Pacífico. A través del ducto Transandino que opera Otasa (mayoría accionaria de YPF S.A.), en septiembre de 2024 se iban con ese destino unos 80.000 barriles por día.

Hacia el este y hacia el oeste, actualmente son unos 600.000 barriles diarios que se exportan, y se aspira a duplicar esa cifra. Todas las fichas están puestas en transformar a la provincia de Neuquén en un enclave exportador petrolero, pigmeo respecto a los grandes exportadores mundiales.

Poner esos recursos, que no serían nada pigmeos, para servir al desarrollo a favor de las y los trabajadores y las grandes mayorías explotadas implica la nacionalización bajo control obrero de toda la industria energética. Tarea titánica si las hay, pero por la cual luchamos.

Las apuestas vidriosas de Milei
Reforma electoral reaccionaria y más bicicleta financiera. –
prensaobrera.com