Políticas

1/11/2024

Neuquén: las direcciones sindicales atadas a los gobiernos locales y al plan Milei

Seguidismo patronal y asfixia de la democracia interna.

Superemos el bloqueo desmovilizador de las conducciones.

En estos días se han producido varios hechos que muestran que las conducciones sindicales, que no son independientes políticamente de los gobiernos de turno, terminan desarrollando expectativas en ellos y hasta en el relato económico de Milei-Caputo.

Primer hecho

En una reciente reunión del frente gremial (Aten, UPCN, Anel (legislativos), Sejun (judiciales), Unvap (viales) y Siprosapune (profesionales de salud pública), se elogió que gracias al aumento de los aportes obreros, por decreto del gobernador Rolando Figueroa, la caja previsional de Neuquén ha alcanzado un “equilibrio a mediano plazo”. Un saludo de una medida antiobrera por excelencia, porque descarga sobre el salario la recomposición de fondos de la caja previsional. Un déficit provocado por los negociados con el sector privado y por el vaciamiento de décadas. Y porque implica una baja en el actual salario de bolsillo de las y los trabajadores.

Segundo hecho

En la asamblea convocada por ATE, para definir sobre la propuesta salarial del gobierno para todo el año que viene, la conducción Verde-Blanca de Quintriqueo, impuso a golpes y quemando incluso con agua hirviendo, a los sectores de la oposición que se oponían a su aprobación prácticamente a libro cerrado. No se dejó presentar ninguna moción contraria a la propuesta de aceptar y se ignoró las decisiones de asambleas del interior que votaron por rechazar.

Tercer hecho

La conducción de Aten intentó anular las asambleas de las seccionales que deben considerar la propuesta del gobierno para todo el año que viene. El secretario general, Marcelo Guagliardo, publicó un desbocado texto contra las asambleas, llegando al delirio de llamar “burocracias” a las seccionales opositoras que convocaron a las mismas. Pretendió cambiar el método histórico de decisión de Aten, por encuestas amañadas por escuelas y consultas individuales.

La firme decisión de las seccionales opositoras y la respuesta de la base generó que finalmente la conducción baradelista tuviera que convocar a asambleas en varias seccionales que dirige, pero prepara la maniobra de contabilizar “sus” encuestas como parte de la votación en el plenario que se realizará el sábado en Cutral Có.

Cuarto hecho

La propuesta, en su punto siete, contiene un auto de fe a favor del éxito del ajuste de Milei-Caputo y sus índices manipulados de inflación. Es que en dicho punto del acta se aventura a fijar un índice clave para las actualizaciones salariales: el valor punto.

En el punto 7 se fija de antemano, sin conocer los IPC ni de octubre, ni de noviembre, ni de diciembre, cuál será el valor punto de enero 2025. Es decir, descarta desde ahora mismo que las presiones devaluatorias de los negociados con el dólar y las consecuentes reservas negativas del BCRA, así como la fuga de divisas, no desencadenará ninguna devaluación de acá a fin de año.
Algo que ni Milei, ni Caputo están tan seguros.

Quinto hecho

En la marcha universitaria de este miércoles 23/10, las conducciones del sindicato docente (Adunc), así como la dirección del sindicato no docente y la dirección de la Federación Universitaria del Comahue, leyeron una carta abierta al gobernador Figueroa, en la cual expresan: “Sabemos que tanto ud. como el gobernador de la provincia de Río Negro y algunos intendentes dieron muestra de su apoyo a través de convenios de ayuda y colaboración, acciones que valoramos positivamente…”. Ocultan, en su carta de elogios al gobernador de Neuquén, que dos diputados de su alianza partidaria tuvieron una votación favorable al veto. Por un lado la diputada evangélica Nadia Márquez , que directamente votó a favor, y por el otro del diputado Pablo Cervi (de la UCR) que se abstuvo. La adaptación política es demoledora.

Basta de hechos…como estos cinco

Pero hay otros hechos. Por un lado la batalla que libran los sectores autoconvocados de ATE para superar la entregada de su dirección, quien el viernes 25 marcharon con sus reclamos. Por el otro, están en curso asambleas de Aten, para quebrar el intento de manipular en el plenario del sábado la votación final de las asambleas. En Aten Capital y Plottier, el rechazo a la propuesta ha sido de rotundo, crece desde el pie. La lucha por superar el bloqueo desmovilizador de las conducciones furgón de cola de los gobernadores y con expectativas en Milei-Caputo, crece. Nuestra tarea es organizarla y dotar a ese movimiento de un programa que resuma todas las luchas, que no es otra cosa que ¡Fuera Milei con la huelga general!

Quién aplaude a Milei
Un paro algo más que del transporte, dividido por la burocracia sindical. –
prensaobrera.com