Políticas

22/4/2024

Neuquén: las manipulaciones de un gobierno motosierrista

Proyecciones para el 2024 “a la carta”.

Foto de archivo

Con motivo de justificar el nuevo endeudamiento por más de 500 millones de dólares, el ministro de Economía y el de Infraestructura, así como funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, concurrieron a las comisiones de la Legislatura provincial para tratar de explicar lo inexplicable.

Obviamente, manipularon los datos presentados y los acomodaron a la edulcorada versión de un nuevo endeudamiento para crear puestos de trabajo y mejorar la infraestructura general de la provincia. Munidos de los respectivos Power Point los funcionarios no pudieron superar el nivel de un relato acomodado al endeudamiento.

Deuda para obras

Hace diez años atrás la provincia tomó una deuda por U$S 330 millones (los bonos Ticafo) para garantizar obras. Muchas de ellas no se hicieron y en estos días el ministro de Infraestructura acaba de reconocer que la provincia tiene un atraso en obras pendientes de infraestructura del orden de los U$S 5.000 millones. Es decir, se hipoteca la provincia sin solucionar el tema de fondo: el atraso en la construcción de nuevas rutas o mejorar las existentes, nuevas escuelas y hospitales, nuevas obras de servicios básicos a las barriadas, etcétera. Este mismo ministro acaba también de declarar que la obra de un gigantesco hospital en construcción no se terminará porque solo se inició para el verso que Neuquén es la mejor provincia.

Con lo cual la hipoteca será apenas una gota en el océano en lo que respecta a infraestructura. En realidad todo terminará en las arcas de un puñado de bancos e intermediarios financieros. En una de las comisiones, el diputado Guillermo Monzani (que accedió a la banca por el mileísmo) que votó a favor del endeudamiento, terminó desnudando el relato del gobierno, cuando dijo que la inmensa mayoría del listado de obras que se harían con el endeudamiento “aún no tiene un proyecto ejecutivo”, es decir, no se sabe ni las características de la obra, ni siquiera la cantidad de metros cuadrados que abarcará. Es un endeudamiento a ojos cerrados. Un acto de fe que el MPN apoya entusiastamente. No de gusto el gobernador díscolo que fue por fuera del MPN el pasado abril, acaba de elogiar la política hidrocarburífera de los dos mandatos de Jorge Sapag (su ¿ex? archienemigo). Ya había puesto en el directorio de YPF (donde cobra suculentos sueldos) al gobernador saliente, Omar Gutiérrez. Soplan vientos reconciliatorios entre el adentro y el afuera del MPN.

Las proyecciones del gobierno para el 2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos, también presentaron en la Legislatura un Power Point para demostrar que la nueva deuda podía ser afrontada a futuro en base a la creciente producción hidrocarburífera. Sin embargo los datos suministrados fueron directamente rebatidos por contener datos erróneos. Lo que finalmente fue admitido por el funcionario titular de la subsecretaría, Juan Martín Insúa. No obstante, de los improvisados cuadros que presentó, se puede deducir el incremento del nivel de saqueo en el pago de regalías e impuestos de parte de las petroleras que se prepara.

También no dejó de sorprender que un gobierno que apoya abiertamente el DNU y el nuevo proyecto de ley ómnibus de Milei se queje que la recesión en curso le licuó los mayores ingresos impositivos de febrero en un 11%, siendo el mismo gobierno que compensó ese bache recaudatorio licuando el salario de 70.000 estatales un 24,5%.

Volviendo al Power Point del subsecretario de Ingresos Públicos, se presentó un gráfico de los últimos años sobre los ingresos provinciales a pesos constantes y a pesos históricos. Surgen de ese gráfico oficial que la provincia a pesos constantes (es decir, deflacionados) tuvo en febrero una recaudación menor que en diciembre de 2020 cuando arreciaba la pandemia. Es decir, con una producción de barriles un 132% superior a diciembre de 2020 se recaudó a pesos constantes, menos que en el pico de la pandemia.

Agravado, además, porque el precio del barril en diciembre del 2020 se ubicó en 50 dólares, en tanto en febrero 2024 estuvo arriba de los 80 dólares. Esta diferencia recaudatoria es inexplicable porque la menor actividad económica no puede haber licuado los ingresos, cuando la inflación de febrero fue del 13%. Ningún Power Point puede explicar esto. Ni tampoco explicar por qué la recaudación impositiva a pesos constantes muestra una tendencia a la baja desde agosto del año pasado. Pero el Power Point también registra una baja en la recaudación en pesos corrientes hacia finales del año pasado. En diciembre 2023 se recaudó un monto menor de impuestos que en octubre de ese año.

El impacto sobre la actividad económica de las devaluaciones de agosto primero y luego en diciembre de 2023 se esfumó rápidamente. Y aunque el ministro de Economía de Neuquén pide al gobierno nacional una nueva devaluación, el informe de los funcionarios a la Legislatura anticipa que no se producirá por ahora.

Horas de presentaciones y datos aportados no puede explicar ninguna cuestión coherente, porque deberían  empezar por reconocer que es responsabilidad absoluta del gobierno y su orientación capitalista sobre la situación que luego se invoca para pretender justificar un súper endeudamiento.

La banca del FIT-U denunció toda esta puesta en escena y la complicidad del conjunto de bloques patronales con el saqueo de la provincia.

Más que nunca, se deben abrir las cuentas del Estado al control obrero y popular.

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria