Políticas

23/10/2022|1656

Neuquén: multitudinario acto del Partido Obrero

Más de 3000 luchadores/as presentes en defensa de todos los reclamos populares y por una salida de las y los trabajadores

Un acto masivo

Este sábado 22, con la presencia de Romina Del Plá, se realizó un masivo acto del Partido Obrero bajo la consigna “Fuera los políticos capitalistas. Por un nuevo movimiento popular con banderas socialistas”, con más de 3.000 luchadores y luchadoras presentes en los Arcos Romanos, en el centro de la ciudad capital. La iniciativa es parte de una agenda nacional de actos, la cual tendrá su epicentro el sábado 29 en Plaza de Mayo. En nuestra provincia, las actividades de la regional continuarán con actos en Zapala el jueves 27 y el viernes 28 en la localidad de Chos Malal.

 

 

Fueron parte de la actividad trabajadores/as de las educaciones nucleados en las seccionales de Aten Plottier y Capital, Cutral Co- Plaza Huincul; ceramistas; elefantes de la salud; estatales; miembros de comunidades mapuches; artistas y una destacadísima presencia del Polo Obrero de las barriadas de la capital, Plottier y delegaciones del Polo Obrero de Chañar, Cutral Co- Plaza Huincul y Senillosa.

De gran importancia fue también la presencia de compañeras del FOL, con quienes venimos desarrollando una lucha común en defensa del trabajo y contra el hambre.

Fueron oradores Francisco Sánchez, quien comentó y brindo un análisis de la lucha de prestadores precarizados; José Navarrete, obrero de la ex cerámica Stefani bajo gestión obrera; y representantes de comunidades mapuches que reclamaron la libertad de las compañeras mapuche detenidas y el cese de la represión y criminalización.

Un momento muy especial se vivió cuando subieron al escenario decenas de compañeras y compañeros del Polo Obrero que sostienen los comedores y merenderos ante el aumento de la pobreza y el hambre en la provincia.

Los discursos principales de acto estuvieron a cargo de Patricia Jure, actual secretaria gremial de Aten capital y candidata a secretaria general nacional de la CTA-T en la elección del próximo 9 de noviembre; César Parra, dirigente nacional del PO y del Polo Obrero; y Romina Del Plá diputada nacional del PO en el FIT-U, quien estuvo a cargo del cierre de la jornada.

Participaron, además, compañeras dirigentes provinciales de nuestro partido y referentes de la lucha de salud y educación de Zapala y Chos Malal,  como Daniela Rojas y Tamara Meliqueo.

Patricia Jure se explayó sobre la necesidad de recuperar las Juntas Internas, delegados, sindicatos y las centrales de las manos de una burocracia sindical que entrega conquistas salariales y laborales históricas en función de actuar como dique de contención de sus bases para sostener el ajuste del FMI que impulsan el gobierno nacional y todos los provinciales. En ese sentido, puso como ejemplo la lucha tenaz, sostenida en cientos de asambleas, movilizaciones y bloqueos que realizó durante cinco meses el sindicato del neumático (Sutna), y que, tras enfrentar a todo un régimen político y el aislamiento de las centrales obreras, con cinco días de huelga conquistó sus reclamos.

 

En relación a la elección del 9/11 en la CTA-T llamó a enfrentar los Yasky-Baradel que se reúnen con el embajador yanqui como signo de sumisión, y a nivel local a la patota de Carlos  Quintriqueo (secretario general de ATE Neuquén), que cada semana expone sus métodos de violencia contra quienes disienten con su política de apoyo al gobierno del MPN y al gobierno nacional.

Por su parte, Parra desarrolló una caracterización política provincial, donde remarcó que en la provincia donde se baten mes a mes récords de producción hidrocarburífera, aumenta la pobreza y la indigencia. Y respecto a esto hizo una especial observación. Dijo que ante un oficialismo provincial golpeado por escándalos de corrupción y denuncias de acoso laboral que recaen en varios funcionarios, se presentan una serie de fuerzas políticas que pretende posar de oposición, pero que son tan responsables de la desocupación y la pobreza como el propio gobierno. Dijo que allí está “Rolo” Figueroa tratando de posar de opositor, cuando bancó la entrega a Chevron y ahora el pacto con el FMI. O un Ramón Rioseco, al cual caracterizó como un tibio hasta para proponer una alternativa al saqueo de los recursos, reclamando apenas una migaja más a los que la juntan con pala. Y por último se refirió a Pablo Cervi, otro fondomonetarista que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de un gobierno ajustador como el de Macri.

 

En ese sentido, Parra reivindicó que para enfrentar estas políticas los actos del Partido Obrero son actos para aportar al triunfo de las luchas obreras y para convocar a superar al peronismo, para poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas. Por eso remarcó que la prioridad ahora es esa, y no una campaña electoral, la que encararemos en su debido momento. Por eso llamó al FIT-U a realizar en los primeros meses del año entrante  un congreso, donde se sumen las grandes luchas obreras de la provincia.

Por su parte, en el cierre, Del Plá expuso el concepto de actos de lucha que estamos desarrollando en todo el país. La convocatoria popular a romper con las ataduras a los políticos del régimen capitalista. El inmenso valor que tiene la independencia política de la clase obrera para intervenir con un planteo de salida a una crisis que pretenden hacer pagar a la clase obrera, a las y los jubilados y a la juventud que se rebela en los colegios, en las barriadas y en defensa del ambiente.

Por eso desarrolló que hay otra salida a la que ofrece el régimen capitalista. Como la nacionalización de la industria energética, el transporte, bajo control obrero, para revertir la política de tarifazos. Abrir los libros y cuentas de las empresas alimenticias y requisar sus depósitos abarrotados, ya que lucran con la suba incontrolada de precios mientras crece el hambre. Junto a otras medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior, dos sectores por donde la clase patronal fuga la riqueza que obtienen de la explotación y el hambre de millones. Y, por supuesto, romper con el FMI, el verdadero director de orquesta de todo este régimen que no tiene grietas a la hora de ajustar al pueblo.

Y reiteró la convocatoria a las fuerzas del FIT-U a convocar un gran congreso por esta salida, junto a la clase obrera que lucha día a día y a las organizaciones que luchan con independencia política.

El multitudinario acto coronó una gran campaña política. El Polo Obrero realizó asambleas especiales para discutir la participación en el acto, incorporando sus reclamos a la actividad y concientizando sobre la necesidad de una salida política independiente. Se realizaron agitaciones en movilizaciones y asambleas docentes, dependencias estatales, cerámicas, empresas petroleras y ferias. Fue una enorme instancia de reagrupamiento partidario y de sus agrupaciones clasistas. Ahora, vamos a los actos y actividades de Zapala, Chos Malal y del sur de la provincia para reforzar la campaña por un movimiento popular con banderas socialistas.