Políticas

27/6/1996|500

Neuquén necesita una huelga general

El gobierno pudo tomarse nada más que un respiro, luego de levantada la lucha docente, que lo tuvo en vilo desde el mes de enero. Ahora es todo el pueblo de Cutral Có-Plaza Huincul, distante a 70 km de Neuquén, el que se ha levantado reclamando la instalación de la Planta de Fertilizantes prometida por Sapag antes de las elecciones.


La esperanza de tener un trabajo se alejó nuevamente y ha provocado una reacción positiva para la unidad de los desocupados con los ocupados.


En este marco, se realizó en Neuquén capital la marcha contra el hambre y la desocupación, convocada por la Coordinadora Provincial de Desocupados. Más de 300 compañeros de las localidades de Centenario, Plottier, Senillosa y San Martín de los Andes se concentraron en el Monumento a San Martín, mientras que los colectivos de desocupados que venían desde la localidad de Zapala, Loncopué y El Huecú se sumaban al corte de ruta en Cutral Có.


En Neuquén, los representantes de la Mesa Coordinadora, integrada por la Coordinadora de Desocupados de Neuquén, comisiones del interior y la mesa directiva del CTA, entregaron un Petitorio que resume, en 12 puntos, el programa levantado en el Encuentro: Trabajo o seguro mínimo de 500 pesos a todos los desocupados; Por la libertad de Panario, Christiansen y el cese de las persecuciones.


En el acto que se realizó en el centro de Neuquén, hablaron Jorge Gómez, de la Comisión de Centenario, Renato Soto, de San Martín de los Andes, y Jorge Mora, de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén. En representación de la Coordinadora se saludó la lucha de los compañeros de Cutral Có y Plaza Huincul, y se llamó a continuar reforzando la organización con empadronamientos y elección de delegados, para luchar por el programa votado en el Encuentro. Se recalcó la importancia, teniendo como ejemplo lo de Cutral Có, de luchar por un seguro de 500 pesos, demostrándose la injusticia de que Panario, Christiansen y otros compañeros estén perseguidos por reclamar lo que hoy reclaman en todo Neuquén.


Al cierre, el secretario general del CTA, Julio Fuentes, llamó a la unidad a pesar de las diferencias, repudiando a los sindicalistas que no estaban en el acto.


La pueblada de Cutral Có nos abre la posibilidad de impulsar una lucha de conjunto. Los docentes, los estatales, los desocupados y la juventud que se ha movilizado últimamente, pueden hacer retroceder la política de Sapag con sus propios reclamos, uniéndose a la lucha de Cutral Có y extendiéndola a toda la provincia.


Las direcciones sindicales y el CTA deben llamar al paro provincial, convocando a un plenario abierto de activistas para discutir cómo profundizar y extender esta lucha.


Están dadas las condiciones para una marcha provincial, más si se tiene en cuenta que desde Cutral Có a Neuquén se encuentra Senillosa, una localidad con el 50% de desocupados.