06/08/1997 | 551

Neuquén: No a la tregua. ¡Plan de lucha ya!

Fracasó el intento de Sapag, de que la Ley de presupuesto provincial renovara la vigencia de los descuentos salariales establecidos por decreto hace 18 meses.


Los paros y marchas masivas impidieron la formación de quórum. Los docentes pararon el miércoles 30. Las manifestaciones de estatales frente a la Legislatura terminaron en choques con la policía y en incidentes dentro del recinto con matones del MPN sapagista.


Esto determinó que “los diputados de Sapag y los bloques de oposición decidieron pactar una tregua en la Legislatura y congelaron el tratamiento del polémico presupuesto 97” (La Mañana, 2/8). Uno de los diputados sapagistas, el burócrata del sindicato petrolero, Pereyra, declaró que hay que “lograr la paz social para luego discutir el presupuesto” (ídem).


“La solución que baraja el gobierno pasa por una devolución selectiva y gradual, conforme a la productividad del sector estatal” (Río Negro, 3/8). Sapag llevó a Neuquén al economista radical López Murphy, para concretar la “reforma del Estado” y la “readecuación del régimen salarial del empleado público”.


Forni, un legislador disidente (Blanco) del MPN, denunció que Sapag pretende que se apruebe el artículo 21 del proyecto de presupuesto que le autoriza a tomar créditos por 300 millones de dólares “para cancelar toda la deuda del Estado”. Es decir, más endeudamiento para pagar los negociados de su ‘entorno’ (viviendas de TCI, etc.). Sapag también propone caucionar, para este fin, las acciones de las usinas hidroeléctricas privatizadas que el Estado neuquino aún tiene en su poder. Es decir, avanzar en la entrega del patrimonio estatal a los grandes pulpos.


Los sindicatos, ¿adherirán a la tregua que facilitaría a Sapag consolidar su frente y atacar de nuevo a los trabajadores? Esta es la decisión, por lo menos, de la directiva burocrática de ATEN Capital. En la Asamblea realizada el viernes 1º —minoritaria, convocada sin propaganda—, la directiva propuso un paro ‘flotante’, es decir, para cuando se vuelva a reunir la Legislatura para tratar el presupuesto. Queda a la espera de las iniciativas que tome el oficialismo o la oposición parlamentaria.


Tribuna Docente y un importante sector de activistas de diversas corrientes plantearon, en cambio, la necesidad de un Plan de Lucha. La directiva, en una votación que algunos consideraron no muy ‘estricta’, triunfó por 49 a 43.


La posición de los docentes de Tribuna es correcta. Los trabajadores no pueden convertirse en furgón de cola de los legisladores opositores que están pactando con el sapagismo.

En esta nota

También te puede interesar:

El detonante fue el fallecimiento de Mónica, la docente herida gravemente.
Repudiamos estas acciones contra las organizaciones sociales y hacemos responsable al gobierno provincial.
La patronal obligada a ceder el inmueble para su reapertura.
Sobre la reunión opositora en la sede del MID.
Ninguna medida sanitaria y aumento de la regimentación sobre la población.