Políticas

7/12/2023

Neuquén: nuevo tarifazo lleva el boleto de colectivo a $280

A pesar de las ganancias fabulosas que embolsa la empresa.

El transporte tuvo un aumento del 40%.

Sin anuncios previos, las y los trabajadores de la ciudad se desayunaron con la noticia de un nuevo aumento en el pasaje del boleto urbano de colectivos de la ciudad. Se va de $195 a $280, representado una suba superior al 40%. Ya en octubre había tenido una actualización en momentos que el pasaje pasó de $170 a $195.

El aumento es impulsado por el gobierno del MPN de Mariano Gaido y la empresa prestadora, Grupo Vía Bariloche, la cual se embolsa una fabulosa ganancia. Es que además de un nuevo aumento, la empresa cuenta con subsidios al combustible y exenciones impositivas. Además, esta empresa se encuentra ejecutando despidos y persecuciones gremiales.

¿Quién es la empresa “Cole”?

La ciudad de Neuquén licitó hace meses un nuevo servicio de transporte automotor de pasajeros. La licitación la ganó una empresa conformada por KoKo y Expreso Tigre Iguazú, desplazando a Indalo que, a pesar de recibir subsidios de todo tipo, nunca brindó un servicio eficiente y era detestada por los pasajeros que han denunciado por años la complicidad del municipio a través de los distintos gobiernos.

La “nueva” empresa concesionaria denominada Cole es una asociación entre el grupo Vía Bariloche y su subordinada KoKo S.A.. La familia propietaria tiene una larga trayectoria de beneficios otorgados por los gobiernos de Río Negro. La base de operaciones, incluso de las unidades que sirven en Neuquén Capital, está ubicada en Cipolletti.

Pero el transporte no es el único lazo que une a la empresa con los gobiernos. Quien fuera gobernador por dos mandatos en Río Negro y vuelve a asumir el próximo 10 de diciembre, Alberto Weretilneck, le renovó antes del vencimiento y hasta el año 2056 la concesión del complejo Cerro Catedral. Incluso, el medio Mejor Informado afirma que con desmonte del cerro en Bariloche, la familia propietaria de la empresa ganó la licitación del “plan calor” de Río Negro, por el cual se abastece de leña a los pobladores de la línea sur durante el invierno.

También es una empresa que en provincia de Buenos Aires ganó servicios bajo el gobierno de Macri, gracias a su relación con el próximo ministro de economía, Luis Caputo.

El primero de abril del 2020, en plena pandemia y durante la prohibición de despidos, el periódico Extremo Sur publicó que “Al igual que Paolo Rocca de Techint, la familia Trappa envió telegramas de no renovación de contrato a trabajadores de la firma Ko-Ko. Además, desvinculó a un chofer que había denunciado falta de limpieza y artículos de protección en los colectivos”.

Como se verá, la nueva empresa es una vieja beneficiaria y privilegiada de todos los gobiernos de turno. Este conocimiento de la empresa importa saberlo a los fines de iniciar una lucha para derrotar los tarifazos.

Organizar la lucha

Junto al aumento del boleto, Neuquén capital asiste al aumento de la tarifa de energía eléctrica. El aumento de las tarifas, claro está, no tiene ninguna relación con la calidad del servicio.

Por todo ello, importa impulsar en cada barrio juntadas de firmas contra el tarifazo y organizar acciones de lucha involucrando a toda la comunidad.

Abajo los tarifazos. Arriba los salarios.