22/04/2020

Neuquén: Patricia Jure presentó proyecto de pase a planta de los trabajadores de limpieza en salud

La dirigente del Partido Obrero y diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure, presentó un proyecto de ley que estipula el fin de la tercerización laboral en el sector limpieza del sistema público de salud provincial y el pase a planta al Estado de cientos de trabajadores y trabajadoras que también están en primera línea en la lucha contra la pandemia. Este proyecto incluye a las trabajadoras de Clínica Cutral Co y los despedidos del hospital Plottier.


La iniciativa que propone Jure se realiza respetando la antigüedad de los trabajadores, estipulando la ampliación del personal de limpieza en salud, cuidando las garantías salariales y condiciones laborales.


Asimismo, se propone la entrega de  insumos necesarios de protección personal para la tarea de limpieza y maestranza, como uniforme adecuado, barbijos quirúrgicos y N95, guantes de látex, gafas de protección ocular, botas, cofia, desinfectantes, alcohol, alcohol en gel, repelentes, etc.


Y por último, un comité de seguridad e higiene electo por los propios trabajadores para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que se brinden los elementos necesarios para la protección personal.


La iniciativa guarda una enorme importancia, ya que las empresas que son beneficiadas con la tercerización laboral son el blanco de infinidad de denuncias de sus propios trabajadores/as. A raíz de la pandemia del coronavirus se extremaron las exigencias en las tareas de limpieza, especialmente en los hospitales y centros de salud. Sin embargo, es nula la provisión de insumos de protección para resguardar su seguridad, no cuentan con guantes, barbijos, batas, mamelucos, botas, gafas, máscaras para el rostro, ni alcohol, para la higiene y desinfección personal antes, durante, y después de las tareas. Por otra parte, los salarios siempre están aplastados por la constante renovación de contratos, en donde van cambiando las “empresas/cooperativas” y en el mejor de los casos, si se mantiene el personal, no se respeta la antigüedad.


Esta realidad no es nueva, es una práctica que sostiene el gobierno del MPN, y que cuentan en muchos casos, con la complicidad de las direcciones de los hospitales y de la secretaria de trabajo.


El gobierno y las empresas expone la salud y la integridad  física de las compañeras como si fuesen descartables o inmunes a la pandemia, y como si no representaran ellas mismas una probable correa de trasmisión del virus a sus propias familias y a la población en general. De ninguna manera se puede enfrentar la pandemia sin cuestionar estas estructuras de vaciamiento y precarización que atraviesan a todo el personal que sostiene la salud pública. Es necesario que las patronales, gobierno provincial y las empresas, cesen de inmediato este accionar criminal, efectivicen el pase a planta de las y los trabajadores y garanticen los insumos y las condiciones de seguridad e higiene personal.


El proyecto presentado pretende ser una herramienta para la conquista del pase a planta y el fin de la tercerización laboral.



 

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.