Políticas

14/12/2015

Neuquén: Patricia Jure y Javier Cattáneo, diputada y concejal del FIT-Partido Obrero


El jueves 11, en la Legislatura provincial de Neuquén, juró como diputada del Frente de Izquierda la dirigente del PO neuquino Patricia Jure. Un día antes, en el Concejo Deliberante de Andacollo, asumió como concejal el compañero del PO Javier Cattaneo. Por la dirección nacional del PO, acompañando la asunción de Jure, se hizo presente Marcelo Ramal. Irma Tardurgo, madre de Noemí Maliqueo, la joven neuquina víctima de femicidio, también acompañó la asunción de la diputada del Frente de Izquierda-PO. Gabriela Suppicich, diputada saliente del FIT-PO neuquino, estuvo con Javier Cattaneo en su asunción como concejal del Partido Obrero-Frente de Izquierda en Andacollo.


La jura de Patricia Jure se produjo a metros del ex gobernador Jorge Sobisch -el responsable político impune del asesinato de Carlos Fuentealba- y del ex jefe de gabinete de aquel gobierno, Jorge Lara, quien acaba de asumir como el nuevo ministro de Seguridad de la provincia. Macri viene de designar a Burzaco como secretario de Seguridad de la Nación, quien fuera asesor de seguridad del gobierno de Sobisch en el momento del asesinato de Carlos. En ese marco, el juramento de nuestra compañera fue un grito de guerra contra la impunidad: “Por el castigo a todos los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra, y para que el ajuste no lo paguen los trabajadores”.


En torno de la sesión inaugural de la Legislatura, que se desarrolló una vez consumados los juramentos, Jure hizo un señalamiento agudo en referencia a la elección de autoridades. Ocurre que los diputados del oficialismo provincial (MPN) pretendieron presentar a la elección de uno de sus diputados como un acto casi administrativo, en la medida que la constitución provincial determina que la primera vicepresidencia de la Legislatura corresponde al bloque más numeroso. Patricia, por el contrario, señaló:


“Esta elección echa luz sobre cuestiones políticas de fondo, que merecen la reflexión de los trabajadores neuquinos. Lejos de tratarse del cumplimiento de un mero formalismo establecido en la constitución, como pretendieron presentarlo algunos diputados, la votación refleja un acuerdo político entre el MPN, el FpV y otros bloques. Ese consenso excede por mucho a la mera elección de autoridades: se trata de un acuerdo de fondo en torno de la orientación social capitalista y antiobrera que debe primar en la Legislatura y en el conjunto del Estado”.


Este consenso se expresó en la repartija de las vicepresidencias de la Cámara por común acuerdo. Gracias a ello, la segunda vicepresidencia quedó en manos de la oposición, en este caso del FpV.


En el recinto, Jure argumentó la abstención del bloque Frente de Izquierda, señalando que “rechazamos elegir a las autoridades que legislarán en beneficio de los Chevron, los Sapag y los especuladores inmobiliarios; y pretenderán que sean los trabajadores quienes carguen con la bancarrota del fisco provincial”.


En Andacollo, el compañero Javier Cattaneo juró “por la lucha de los mineros y campesinos. En defensa del medio ambiente. Por Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra y por el socialismo”. Ya ha pasado un año del vaciamiento patronal de la mina Andacollo Gold. Los obreros han sobrevivido sobre la base de un subsidio congelado y no aparece un inversor con intenciones de retomar la explotación de la mina. En este cuadro, los obreros empiezan a inquietarse y manifestarse en busca de una salida. La lucha por la reapertura de la mina, en base a recursos que desembolse el Estado provincial será el gran eje de intervención política de nuestra concejalía en el norte neuquino.