Políticas

18/6/2022

Neuquén: se aprobó nuestro proyecto de garrafas

Una victoria popular, fruto de una gran campaña política.

La enorme movilización popular fue el factor determinante.

El jueves 16 de junio el Concejo Deliberante de Neuquén sancionó por mayoría la ordenanza presentada por nuestro compañero concejal César Parra, la cual establece que el municipio debe adquirir 2.000 garrafas por año a los fines de entregarlas a familias sin gas e incorporar camiones garraferos para la distribución de los cilindros.

La votación resultó ajustada. El bloque derechista del MPN, FRIN y Monzani rechazó la iniciativa. En cambio, con los votos del Frente de Izquierda, Juntos por el Cambio-UCR, Frente de Todos, Libres del Sur y Artaza, el proyecto alcanzó la mayoría.

La discusión y la votación fueron acompañadas por una movilización de miles de compañeros/as en las puertas del recinto, lo que en definitiva fue el componente fundamental para inclinar los votos de los bloques patronales que aprobaron el proyecto.

El proyecto responde a dos de las grandes dificultades de las familias, es decir, más envases y camiones para la distribución. Es que mientras luchamos por redes de gas, urge mayor cantidad de cilindros y camiones garraferos. Sin envases no se puede planificar una calefacción, máxime en invierno cuando el cilindro alcanza a cubrir tres días. Los camiones son sumamente necesarios para evitar largas colas.

Este triunfo sintetiza todo un período de reclamos populares, y es conquistada gracias a la movilización y participación de miles de vecinas/os. Es que durante este tiempo se recolectaron firmas en las colas de los camiones garraferos, se realizaron recorridas barriales y asambleas. En la previa del tratamiento presentamos más de 10.000 firmas de trabajadores/as de la ciudad.

Asimismo, fue la tercera vez que se discutió este proyecto, luego de que en el año 2018 lo conquistamos de la mano de Patricia Jure, pero fue vetado por el intendente Pechi Quiroga. En 2021 la iniciativa no prosperó por un voto.

La diferencia de este año ha sido la enorme campaña desplegada en todos los barrios populares. Es que el Polo Obrero apareció, de la mano de una iniciativa parlamentaria, siendo el motor de una gran reivindicación popular.

La realidad de las familias sin gas expone la orientación social de la producción energética en la provincia. Vaca Muerta es expoliada por grandes grupos económicos, y los recursos fiscales apuntan a garantizar las ganancias empresariales. La producción tiene por fin la exportación, y esta es la base del paupérrimo presupuesto oficial en redes para los hogares.

Este triunfo debe ser defendido. Nos movilizaremos para que no se vete y se aplique. A ese objetivo vamos a convocar a las amplia unidad de acción en la calle.