Políticas

16/8/2017

Neuquén: Sigue firme la lucha de los obreros de MAM

Seis semanas de ocupación y lucha. Cómo seguir.


En la sexta semana de ocupación de fábrica, los obreros de la maderera MAM y las luchadoras de la Comisión de Mujeres continúan firmes en su lucha por la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos. Es que la semana pasada los obreros concretaron una acción fundamental, movilizándose por primera vez a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Producción. La marcha por las calles neuquinas fue de vital importancia, ya que colocó nuevamente en la escena política el reclamo de los obreros y sirvió para emplazar al gobierno a brindar respuestas en función de ser uno de los responsables de los despidos y suspensiones.


 


Por otra parte, los obreros participaron de acciones solidarias que son centrales para la fusión con la comunidad: la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y de una reunión en la Legislatura con los mineros de Minarmco. Una delegación de los obreros de MAM viajó más de 100 Km para brindar su apoyo, entregándoles un fondo de lucha de $3.000. Un claro ejemplo de solidaridad de clase.


 


Bergese y gobierno: un sólo corazón


 


La reunión de los obreros de MAM con el gobierno, arrancada con la movilización, reafirmó con claridad la orientación del Estado provincial en favor del empresario Bergese. Es que desde un primer momento el gobierno, a través de su cartera laboral, la Subsecretaria de Trabajo, se negó a rechazar el preventivo de crisis y no tomó ninguna medida concreta para investigar la crisis esgrimida por la patronal. La empresa, consciente del apoyo del gobierno, inició una nueva ofensiva enviando telegramas de despidos a cuatro trabajadores que estaban en calidad de suspendidos, dando por finalizada la mediación que se desarrollaba en fiscalía. En estas audiencias de mediación, el gobierno solo ofreció aportar fondos para elevar las indemnizaciones y consumar los despidos ilegales.


 


En el encuentro, los funcionarios de Gutiérrez no aportaron ninguna medida concreta para obligar a la empresa a reabrir la fábrica o  un plan para retomar la producción de la maderera, ni mucho menos brindar una ayuda económica a los obreros.


 


Así las cosas, es claro que la orientación de la empresa, en causa común con el gobierno, es trabajar para el desgaste. Pretende quebrar la ocupación con el hambre de las familias en lucha.


 


Continuar un plan de lucha para ganar.


 


En el escenario descripto empieza a tener un lugar absolutamente clave el desarrollo del fondo de lucha. La asamblea decidió abrir una cuenta para recibir aportes y han iniciado una recorrida por sindicatos y diputados para reunir recursos. La patronal, que ya debe tres quincenas, se juega junto al gobierno a “hacer pelota” la lucha mediante la necesidad de las familias obreras. Asimismo, es clave presentar y anunciar una batería de iniciativas para enfrentar y derrotar la orientación de la patronal. Por un lado, un bloqueo a los portones BM (empresa de servicios petroleros del grupo BM-MAM), golpearía la apoyatura económica que tiene la patronal. Y por el otro lado, impulsar cortes y movilizaciones para obligar al gobierno a dar una salida en favor de la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos.


 


El Partido Obrero, presente desde el día uno de ocupación, aporta estas propuestas para el  triunfo de los obreros y su Comisión de Mujeres.