Políticas

29/11/2022

Neuquén: siguen los cortes de vecinos por el agua en Vaca Muerta

Las comunidades mapuche levantaron las medidas y tendrán reunión con el gobierno el próximo martes.

Foto: Radio Municipal Añelo.

Las comunidades mLa jornada de lucha en rutas y accesos a los yacimientos en Añelo, capital de Vaca Muerta, continúa con el reclamo de las y los vecinos exigiendo la provisión y el acceso al agua potable. En tanto, la comunidad mapuche levantó los cortes este lunes, en virtud de un nuevo compromiso del gobierno neuquino de avanzar con los relevamientos territoriales. A esos fines, gobierno y representantes de las comunidades se reunirán el próximo martes 6 de diciembre.

El corte de las y los vecinos por el agua es total, en ruta 7, 17, K8 y en la salida para Rincón de los Sauces. La medida de lucha lleva casi 24 horas, logró superar órdenes de desalojo y todo tipo de amenazas del gobierno provincial. Por su parte, camioneros realizan un “contrapiquete” ante la imposibilidad de circular. El reclamo de las familias de la zona de la meseta envuelve a cientos de personas; son más de 15 días sin agua, y la resolución del problema lleva años de demora. El gobierno intentó levantar los reclamos prometiendo cisternas, sin comprometerse a una salida de fondo. En este marco, las y los que luchan esperan mantener un nuevo encuentro con funcionarios provinciales con la expectativa de que la contundencia y la firmeza de la medida impongan una salida favorable.

Por su parte, el corte de las comunidades mapuche, que duró más de 13 horas, se levantó el lunes en horas de la tarde. El gobierno conformó una comisión especial con el fin de finalizar el relevamiento. La lucha se mantiene en alerta, puesto que las presiones de los intereses económicos para no avanzar en los relevamientos son brutales.

La orientación del gobierno es que el relevamiento sea parcial y disminuido, para dejar fuera vastos territorios y comunidades, con el objeto de continuar dilatando su finalización. Esta dilación del Estado, que actúa como representante de los intereses generales de las petroleras y los terratenientes, es clave para avanzar en la construcción del gasoducto “sin dificultades”.

Las organizaciones de lucha apoyamos la batalla de las y los vecinos de Añelo por el acceso al agua potable y el reconocimiento de los territorios de las comunidades.

Una vez más, la orientación de un régimen de saqueo queda expuesta, y la necesidad de superarlo también. Es el mismo régimen que utiliza millones de litros de agua para el fracking y que despoja de ese servicio esencial a decenas de familias del lugar.

Urgentes respuestas a la lucha de las y los vecinos de Añelo. El Partido Obrero apoya a fondo su lucha.