Políticas
29/11/2024
Neuquén: suspenden a la vicegobernadora
Mileístas, el MPN y la coalición del gobernador, votaron juntos.
Seguir
Gloria Ruiz.
Lo que se inició hace unas semanas atrás como un proyecto presentado por el gobernador para restaurar fondos quitados el año pasado al presupuesto de la Legislatura, terminó derivando en una disputa por esos fondos y carpetazos que terminaron, tras un escándalo político, en un operativo “sui géneris” votado en la Legislatura para suspender a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, de sus funciones.
El fondo de la cuestión es la pretensión de la vicegobernadora de hacerse de fondos presupuestarios para gastar a discreción con el objetivo de resaltar su figura y sostener una candidatura a la gobernación en el 2027, que chocó de lleno con la declarada intencionalidad del actual gobernador de ir en el 2027 por un nuevo mandato.
En este contexto apareció una oportuna denuncia mediática del Banco Provincia sobre maniobras para enriquecimiento personal con fondos de la Legislatura de parte del hermano de la vice, que había sido designado en un cargo dependiente de la Legislatura. Junto con estos diversos medios de prensa, dieron a conocer el nombramiento de varios miembros de la familia de la vicegobernadora en la institución de la que ella ejerce la presidencia.
La maniobra denunciada desde el Banco Provincia habría consistido en transferir fondos oficiales del presupuesto legislativo a la cuenta sueldo del hermano de la vice, con los cuales éste a su vez habría constituido plazos fijos y apropiado de la renta correspondiente.
El mediático fiscal Vignaroli (el mismo que impulsa las causas truchas contra las organizaciones sociales), con un método calcado del aplicado a esas organizaciones sociales, montó el show mediático de allanamientos. Esto desató la guerra interna en la coalición gobernante, azuzada por el MPN a través del agente provocador multiterreno, el diputado Claudio Domínguez, el que impulsó una Resolución para la “apertura de un procedimiento para evaluar la inhabilidad moral de la vicegobernadora”. A lo que agrega en su segundo artículo la “separación preventiva del cargo” de la misma.
Así las cosas, se convocó a una sesión especial para el día miércoles 27 de noviembre y, tras varias horas de intervenciones, se votó con la sola excepción de los dos diputados del FIT-U y los tres de UxP (que se abstuvieron), a abrir el “procedimiento” que evalúe si la vicegobernadora ha incurrido en inhabilidad moral. El segundo artículo, el de la separación del cargo, reunió (además de las cinco abstenciones) cuatro votos en contra (algunos del MPN y un radical).
Horas de discursos para encubrir un golpe palaciego
La aprobación de la Resolución que suspende a la vicegobernadora fue el corolario de una interminable lista de intervenciones de distintos bloques que son la característica innata de gobiernos plagados de corrupción. ¿Que pueden decir los macristas sobre honestidad y transparencia, o los mileístas…o los de extracción peronista? Menos los radicales o el MPN.
Sin embargo, en un operativo autoamnistiador, se presentaban como los paladines de la anticorrupción.
La vicegobernadora, aunque apeló a amenazas de llevarlos a la justicia y de tachar de anticonstitucional la Resolución votada, de ninguna manera puede ocultar su responsabilidad directa en los hechos que generaron la denuncia de fraude con fondos públicos y enriquecimiento ilícito que denunció el Banco Provincia.
La electa vicegobernadora, que como tal es presidenta de la Legislatura, será sucedida por una diputada y funcionaria histórica del MPN, que ahora revista en la filas del partido del gobernador, y ocupará la primer vicepresidencia, la diputada Daniela Rucci del MPN, lo cual corona un entendimiento del MPN con el actual gobernador (ex MPN), para golpear a una competidora de su propio palo de cara al 2027.
Pero ese entendimiento tiene todas las características de ser puntual en función de que el gobernador, Rolando Figueroa, necesita sus propios diputados nacionales y senadores en el 2025, y no parece que una “reunificación” con el MPN tenga alguna solidez por ahora.
La posición del FIT-U ha sido ejemplar
Tanto en los debates en Comisiones cuando estaba en juego el tema del uso discrecional o no de los fondos restituídos a la Legislatura, como cuando se trató previo a la sesión el proyecto de Resolución y en el debate mismo en el recinto, la posición del FIT-U fue coherente.
El mismo día de la sesión se expuso en una conferencia de prensa. Allí dijeron que “se trata de una interna de una parte del gobierno junto con el MPN, contra otra parte del gobierno en la que está la vice gobernadora. Acá no es una disputa por un proyecto popular, no están puestos los intereses de la población en nada. Nosotros no nos vamos a prestar a esta disputa porque el 1,5% que hoy le devuelve el gobernador Rolando Figueroa le fue quitado en un acuerdo que hizo justamente él con el ex gobernador Omar Gutiérrez en el proceso de transición. Mañana lo usarán contra alguien que va con la bandera de Palestina o porque reclaman la aparición de una mujer desaparecida, te dicen que es una cuestión de inmoralidad y te destituyen».
Resaltaron que se trata de una maniobra política de una interna dentro del poder y entre ajustadores “los diputados que hoy quieren iniciar un juicio por moral sobre su cargo son los que votaron blanqueo de capitales, impuestazos, congelamientos salariales, todo contra el pueblo. ¿De qué moralidad hablan?”.
Nuestra independencia política sirve a la denuncia de la institución parlamentaria como un estamento capitalista, esencialmente antiobrero, y de ninguna manera como la expresión de la democracia política.
De la crisis al interior del gobierno a la crisis del régimen, de la mano de las luchas y la organización obrera. Esa es la tarea esencial de las bancas obreras y socialistas.