Políticas

2/5/2022

Neuquén: un 1° de Mayo de los sectores combativos y la izquierda

Miles se movilizaron contra el ajuste de los gobiernos y el FMI

columna unitaria de la actividad por el primero de mayo. Foto, Audiovisuales PO

El sábado 30 de abril fue el escenario de una gran movilización unitaria y acto en el centro del poder político de la provincia, Casa de Gobierno, por el día internacional de las y los trabajadores. Allí se movilizaron las y los trabajadores de la educación con sus seccionales opositoras como Aten capital, Plottier, Chañar y Picun Leufu. También dijeron presente ceramistas, textiles, autoconvocados de salud y estatales y partidos de izquierda. La jornada fue masiva producto de la movilización del Polo Obrero, FOL, FOL Unidad y el MST Teresa Vive. La columna del Polo Obrero y el Partido Obrero superó los 3.500 compañeros/as provenientes de los barrios de la capital y delegaciones de Plottier, Senillosa, Chañar. Esta enorme concurrencia fue el resultado de dos semanas de debates en todas las asambleas del Polo.

 

La actividad por el 1° de Mayo también se replicó en Cutral Co, con la presencia del Polo Obrero, minoría de Aten, Frente Popular Darío Santillán y PTS. En Zapala, nuestro partido y el Polo realizaron un acto y olla popular. En el norte neuquino, el Polo realizó una actividad que contó con la presencia de docentes, municipales, estudiantes, estatales y una destacada participación de compañeros/as desocupados.

En la capital, la iniciativa concentró al activismo y a la izquierda que están luchando en todos los terrenos. Los ceramistas pusieron de relieve el tema tarifario, ya que los costos de luz y gas son una losa sobre la actividad productiva y ponen en riesgo la continuidad de la gestión cooperativa. En educación, las direcciones opositoras a la burocracia vienen dando una pelea por la situación edilicia y la lucha por justica en la masacre laboral de Aguada San Roque. Los estatales y trabajadores de la salud, por su parte, están peleando por mejores condiciones de trabajo y tienen la tarea de forjar delegados y delegadas por sectores. Las organizaciones piqueteras en su constante plan de lucha por el trabajo genuino y contra el desguace de la asistencia social en épocas que crece la carestía.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=409148667882639&id=100063625274893

En paralelo a esta actividad, la fracción azul del MPN, partido provincial que dirige el gobierno hace más de 60 años, lanzaba su campaña electoral de cara a los comicios de autoridades partidarias. Esta fracción oficialista anunció la candidatura a gobernador del actual vicegobernador, Marcos Koopman. El actual gobernador, Omar Gutiérrez, irá como presidente del partido y el exgobernador, Jorge Sapag, como presidente de la convención partidaria.

 

Justamente en este acto, el gobierno se jactó de la “paz social” producto del cierre de los acuerdos salariales, hecho que debe ser considerado en dos aspectos. Por un lado, la conquista del aumento por IPC, es decir una suerte de cláusula gatillo, fue producto de la huelga de salud la cual marca por toda una etapa las discusiones salariales. Tanto el gobierno como la dirección de ATE no tenían condiciones de volver a firmar un acuerdo salarial a la baja. Y, por el otro, que está cuestionado la viabilidad de mantener el pago del IPC producto de la frágil situación fiscal del Estado neuquino que depende de regalías hidrocarburiferas y de transferencias de nación.

En este escenario, la importancia del 1° de Mayo fue haber levantado una tribuna de denuncia, de lucha y de organización en momentos que la inflación vapulea los salarios, jubilaciones y planes sociales. Y en defensa del derecho a luchar, ya que la provincia atraviesa un proceso de persecución penal a las y los luchadores. Esto fue lo marcaron nuestros oradores, es decir, la necesidad de concebir al acto del 1° de Mayo como parte de un conjunto de iniciativas con el objetivo de que la clase obrera intervenga e imponga sus reclamos y una salida propia. En ese camino, vamos con todo a la marcha federal como una instancia que sea tomada como propia por todos los sectores combativos de la clase obrera.

 

https://fb.watch/cLJuviZzln/

 

Por otra parte, ya en el acto, nuestro partido concentró su intervención en torno a la guerra en Ucrania, la cual la caracterizó como una guerra imperialista por los objetivos de los bandos en pugna. Nuestro compañero César Parra señaló como instigador principal de la guerra a la OTAN y al FMI y colocó que la cuestión nacional pasa por denunciar al imperialismo yanqui, al FMI y también los objetivo reaccionarios de Putin al servicio de su oligarquía y empresarios de dicho país. Y llamó a la unidad de la clase obrera internacional y por gobierno de trabajadores en Ucrania, Rusia y en todo el mundo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=392236236241261&id=100063646632913