29/10/2013 | 1291

Neuquén: un nuevo y enorme salto político

El Frente de Izquierda ha crecido en Neuquén un 50% respecto a las elecciones de agosto, saltando de 22.400 votos a 33.000 en dos meses, pasando del 6,7% al 9,9% en la categoría de diputados.


El Frente de Izquierda llega a picos del 12% en Neuquén capital y toda la sección de Confluencia, que concentra a distritos de enorme importancia como Centenario, Cutral Co y Plottier. Un porcentaje similar se conquistó en San Martín de los Andes. Tomando como referencia la elección de concejales del 30 de junio pasado en Neuquén capital, donde obtuvimos un 5,6% y en Prensa Obrera lo caracterizamos como un "resultado promisorio", el Frente de Izquierda ha tenido en este distrito central una duplicación de los votos en apenas cuatro meses. Además, el FIT se constituyó como tercera fuerza en localidades como San Patricio del Chañar, Chos Malal, Andacollo y Añelo, ganándole al candidato del intendente capitalino "Pechi" Quiroga, quien jugó de lleno en la campaña.


El candidato del MPN festejó su victoria (dos senadores y dos diputados) de la mano de Jorge Sobisch (responsable político impune del asesinato de Carlos Fuentealba), Hugo Moyano y la cúpula cegetista. Pereyra admitió haber recibido el llamado de Massa. Se va prefigurando, de esta manera, el pasaje del MPN al armado político del poskirchnerismo. Derrotado en las internas, el gobernador Sapag jugó a fondo a favor del Frente para la Victoria logrando ubicarlo segundo con un diputado y un senador. El petrolero ya anunció que se postulará como gobernador en el 2015, con lo cual los dos últimos años de mandato de Sapag estarán signados por una intensa crisis interna del MPN.


El gran derrotado, además de Sapag, es el intendente capitalino "Pechi" Quiroga, cuyo candidato Inaudi no logró la senaduría a la que aspiraba y sólo superó al Frente de Izquierda por menos de dos puntos. El centroizquierda en todas sus variantes (Libres del Sur, UNE y Frente Progresista Sur donde confluyen el MST, el PCR, el PS y la UP de De Gennaro), fracasó en su intento de bloquear el ascenso de la izquierda e hizo una magra elección.


La campaña del Partido Obrero


El Partido Obrero dio un salto en el desarrollo de su campaña política por el voto al Frente de Izquierda. La intensa recorrida de Patricia Jure por todo el interior provincial fue un factor fundamental para la explicación y el desarrollo de nuestro planteo, el que se basó en oponerle "a los candidatos de Chevron y el ajuste" la izquierda revolucionaria como alternativa política. La campaña ha sentado las bases para una mayor estructuración del PO en distritos de enorme importancia en Neuquén.


En el marco de una provincia atravesada por importantes luchas de trabajadores contra la precarización laboral en el Estado, la bancada del Frente de Izquierda, finalmente, presentó el proyecto propuesto por el PO para terminar con el trabajo precario. Este deberá servir como punto de apoyo de todos los trabajadores precarizados y tercerizados en el Estado neuquino y para darle mayor impulso y más masividad a su propio reclamo. A la par de las recorridas de Patricia, el PO neuquino dio un enorme salto de calidad en materia de agitación política. La instalación de una globa callejera en el centro neuquino día y noche durante toda la última semana de campaña, entrenó en el arte de la agitación política a toda la vieja y nueva militancia partidaria, lo que permitió la disputa de miles de votos "mano a mano" con los trabajadores. Allí mismo se anotaron decenas de fiscales. El PO incrementó notablemente el número de fiscales en comparación con las elecciones de agosto, llegando aproximadamente a los 200 fiscales en 15 localidades de la provincia, destacándose San Patricio del Chañar, donde el Partido Obrero garantizó un fiscal del Frente de Izquierda por cada mesa.


El Frente de Izquierda se consolida como la principal oposición política a los gobiernos de la entrega y el ajuste.

También te puede interesar:

Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.