Políticas

2/12/2022

Neuquén: vecinos/as de Añelo en lucha conquistan obras para el suministro del agua

Gracias a la lucha, el gobierno se compromete a la ampliación de una planta potabilizadora

Corresponsal

Luego de 48 horas de cortes de ruta en Añelo, capital de Vaca Muerta, las y los vecinos organizados por el acceso al agua potable obtuvieron importantes compromisos del gobierno. El Estado provincial se obliga a la construcción de la ampliación de la planta potabilizadora y en el transcurso que demore esta obra, el gobierno abastecerá agua potable con camiones del ente provincial y la instalación de un “ flex” para distribuir agua.

También con la lucha, las y los vecinos lograron que el gobierno achique los plazos de construcción. Es que el gobierno planteaba que la terminación de la ampliación de la planta potabilizadora sea de un año y gracias a la lucha ese plazo se redujo a 120 días. Además, consciente de que se trata de una conquista que hay que defender, los vecinos/as impusieron una mesa de seguimiento con funcionarios provinciales. Asimismo, se introdujo la urgencia en la colocación de redes de gas. Aquí, el compromiso es que, en el mes de mayo, decenas de personas accedan a este servicio.

Durante el conflicto, el gobierno del MPN intentó deslegitimar el reclamo aduciendo intereses políticos detrás de los reclamos y las medidas. A este fin, el ejecutivo provincial se basó en el hecho de que el intendente de Añelo se pasó al bando del opositor Rolando Figueroa. Al margen de este aspecto, el gobierno no pudo ocultar una realidad social brutal. Es que, en la capital de Vaca Muerta, son cientos de trabajadores sin servicios públicos que exponen la responsabilidad de todos los gobiernos.

Así también, se pone de manifiesto la incompatibilidad de un régimen social de saqueo con las urgentes necesidades populares. Y también que, con la lucha, con el método del piquete, es la principal herramienta de conquista de los reclamos. Saludamos las medidas realizas por el colectivo de vecinos/as y nos sumamos al estado de alerta y movilización ante posibles incumplimientos por parte del gobierno.