Políticas

4/4/2002|748

Ni un preso mas, libertad a todos

Se ha librado una orden de captura sobre 59 compañeros del MTR, entre ellos Roberto Martino. Se basa en una causa de hace casi un año, dato que por sí solo indica una decisión política.


Pero la secuencia que denuncian los abogados defensores delata por completo la intención represiva. La causa volvió, por decisión de un tribunal, al juez provincial que se declaró incompetente en el único delito no excarcelable que es la coacción agravada y sobre el cual un juez federal sobreseyó a los acusados. No obstante ello el fiscal recomienda al juez la captura por coacción, cosa imposible porque ese cargo no está ya en la causa. La orden queda empantanada en Semana Santa por este motivo y el fiscal finalmente pide otra orden de detención esta vez por resistencia a la autoridad, un delito excarcelable. El juez le hace lugar.


Semejante desaguisado revela simplemente una orden política de golpear al MTR, al Bloque Piquetero Nacional, y a todas las acciones de lucha de los trabajadores como lo pusieron de relieve la represión en Embarcación, en Orán, en Bahía Blanca, las detenciones en Rosario y Cruz del Eje y los descomunales operativos policiales sobre los cortes del Dock Sud, Matanza, Quilmes y sobre la movilización en el Municipio de Varela, en la misma línea de los brutales operativos contra los conatos de saqueo a supermercados del fin de semana santo.


Toda la movilización y el plan de lucha del Bloque tendrá como primer punto el levantamiento de esta orden de captura, la libertad de Alí, Castells y todos los presos y particularmente el desprocesamiento de todos los luchadores. Está a la vista que los 3.000 procesos sirven al viraje represivo de un gobierno que a medida que se hunde apela a la represión. Llamamos a todas las organizaciones obreras y populares, a las Asambleas Populares y a todos los organismos de derechos humanos a iniciar una campaña nacional e internacional por la libertad de los 59 compañeros del MTR. Ni un preso más. Libertad a todos.