Ningún despido en Avon, asamblea ya

Con plantas en cien países y una facturación de 10 mil millones de dólares, Avon planea despedir 3.000 trabajadores en todo el mundo. Sus plantas en San Fernando y Moreno, en Argentina, no están al margen. Como hay centenares de trabajadores de agencia, el plan de ajuste implica un congelamiento de efectivizaciones.

Desde 2005, cuando comenzaron algunas medidas de ajuste, la empresa calcula haberse ahorrado 900 millones de dólares anuales, y ahora esperan recortar gastos por 200 millones de dólares anuales más (CNN Expansión).

El Sindicato de Perfumistas no juega absolutamente ningún papel en la organización ni en la defensa de los derechos de los trabajadores. Como muchos de ellos son de logística, hubo expectativas de que camioneros planteara la organización del sector, pero el moyanismo no se dio por aludido.

Hay que organizarse en cada planta. Recuperar el cuerpo de delegados y las asambleas como herramientas de lucha frente a la perspectiva de reestructuraciones y despidos.

Realizar asambleas. Tanto en la planta de Moreno como en la de San Fernando, la inquietud de los obreros es creciente. Es necesario, por lo tanto, que desplieguen todo su potencial.

Facundo (San Fernando)