Ninguna sanción contra Pía Garralda
El Colegio de Abogados dio curso a la denuncia del defensor de genocidas Juan Losinno
Seguir
Apel La Plata
Luego de la presentación de la denuncia realizada por el defensor de genocidas Juan José Losinno contra nuestra compañera Pía Garralda, militante de Apel e integrante del colectivo Justicia Ya! La Plata, el Colegio de Abogados de La Plata resolvió formar la causa disciplinaria y trasladarla al Tribunal de Disciplina. Para “equilibrar”, la comisión del Colegio de Abogados también ordenó iniciar “trámite disciplinario” contra Losinno por su nefasta actuación en el juicio por los delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Cacha.
El abogado Losinno, defensor de genocidas, policías de gatillo fácil y sacerdotes pedófilos, pidió una sanción contra nuestra compañera por “no saludarlo” durante las audiencias del juicio oral por los crimines cometidos en La Cacha. Se trata de una provocación política contra todo el movimiento de derechos humanos.
El Colegio de Abogados no realizó investigación disciplinaria alguna contra Losinno cuando fue sancionado por su actuación poco ética por el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata en 2013, por hostigar testigos sobrevivientes de la última dictadura militar. Ahora, por el contrario, inició rápidamente la denuncia contra nuestra compañera para elevarla al tribunal de disciplina -por no haberlo saludado en un pasillo de tribunales- un año después de la sentencia de dicho juicio.
Esta denuncia, que representa un claro ataque a los organismos de derechos humanos independientes y a sus militantes, recibió un contundente rechazo, expresado en las más de 400 firmas al petitorio por el desistimiento de la denuncia, que va a ser presentado a las nuevas autoridades del colegio. Por su parte, ATE provincia presentó una nota destacando la actuación profesional de Pía y solicitando también el desistimiento. En el mismo sentido, se van a expresar el sindicato de abogados de La Plata, Suteba La Plata y la FULP, entre otros.
Solicitamos que se desestime la denuncia contra la abogada Pía Garralda y se sancione la conducta del defensor Lossino por su repudiable actuación en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha.