20/04/2006 | 942

No a la mina Agua Rica


Catamarca figura, después de Buenos Aires y Córdoba, como la provincia que mayores volúmenes de exportación tuvo en 2005. Esto gracias a una sola empresa, la suizocandiense Xstrata que explota el yacimiento Bajo La Alumbrera.


 


La suculenta ganancia capitalista (en una década se calcula que el pulpo ganó más de 5.000 millones de dólares) contrasta con la enorme desocupación que hay en los llamados pueblos mineros, que en algunas localidades llega a niveles superiores al 50%.


 


El Partido Obrero fue la única fuerza que se opuso a la entrega de este recurso no renovable. Los responsables de la entrega fueron Menem y Cavallo, Castillo en la provincia y todos los representantes del arco político patronal: el PI, lo que hoy es el ARI, el PJ y la UCR, a los que sumaron varios periodistas, la Universidad y la Cámara Minera.


 


Los pulpos mineros lograron más beneficios que cualquier otro sector de la economía en la última década. Duhalde les otorgó,mediante un decreto firmado en sus últimos días, estabilidad fiscal por 30 años y Kirchner, poco tiempo después, lo convalidó. Estas empresas pagan regalías que no superan el 1,5%; además, se descuentan los gastos de trabajo y mantenimiento de los fondos que le corresponden a la provincia; tienen amplias franquicias aduaneras.


 


En Belén, Santa María y Andalgalá, los grupos autoconvocados, que se han puesto en guardia alertados por la contaminación que produce La Alumbrera y por los trabajos en las inmediaciones del Campo del Arenal en Santa María, que lleva adelante Agua Rica, han venido ganando las calles y desarrollando movilizaciones importantes.


 


Agua Rica comenzará el proceso de explotación en 2007. Los agricultores santamarianos organizados en una cooperativa de regantes que nuclea a 2.500 minifundistas, dicen que el agua de riego ha disminuido en un 30%. Distintos grupos autoconvocados plantean el “No a la Mina”.


 


El Partido Obrero dice que es necesario profundizar esta lucha, poner en pie un frente único por el “No a la Mina” bajo este marco capitalista. Es necesario debatir y luchar para desarrollar el nivel de conciencia entre campesinos, estudiantes y trabajadores para enfrentar a este grupo de gran poder que tiene el apoyo de todos los representantes políticos de la burguesía.


 


En Bajo La Alumbrera exigimos que la empresa deje el 50% de sus ganancias en la provincia, para poner en pie un plan de obras públicas, colonización agraria e industrialización que acabe con la desocupación. Exigimos la creación del tercer turno en la mina (reparto de las horas de trabajo).


 


El Partido Obrero realizó una agitación en la plaza principal de la ciudad como parte de una campaña para la conformación de asambleas populares en los departamentos mineros. Junto a compañeros del Departamento de Aconquija repartimos volantes y tomamos contacto con gente del lugar.

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.