01/05/2020

“No aceptamos que nos digan que los sacrificios los tenemos que hacer los trabajadores”

Discurso de Nicolás del Caño en el acto del 1º de Mayo del Frente de Izquierda – Unidad.

Nicolás del Caño, habló en nombre del PTS en el acto del Frente de Izquierda – Unidad por el Día Internacional de los Trabajadores.


Del Caño planteó que “el Covid-19 no llegó como una suerte de castigo de la naturaleza, sino que tiene profundas raíces sociales y políticas. Durante años los gobiernos y los capitalistas han venido destruyendo, en casi todos los países, los sistemas públicos de salud. Han precarizado las condiciones de trabajo y de vida de las grandes mayorías con el único objetivo de aumentar sus ganancias y fortunas y han generado una desigualdad cada vez más brutal en todo el planeta”.


Refiriéndose a los rescates de empresarios que practican los gobiernos, planteó: “los capitalistas no sólo hacen sus beneficios con la explotación directa de sus trabajadores sino con los beneficios que reciben de los Estados. En Argentina tenemos el ejemplo muy claro de Techint, del hombre más rico del país, Paolo Rocca, que ha sido subsidiado permanentemente por todos los gobiernos, año tras año. Ni hablar de los bancos que han hecho grandes negociados con la deuda, con los bonos. Entonces no podemos aceptar que ahora nos digan que los sacrificios los tenemos que hacer nosotros, las mayorías populares”.



“Esta crisis no es solo sanitaria, es económica y social. Por eso la clase trabajadora tiene que tomar en sus manos su resolución. Si no vamos a una catástrofe como nunca hemos vivido ninguno de nosotros”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Izquierda.


Del Caño reseñó en su intervención lo que consideró “las primeras batallas” de los trabajadores en el marco de la crisis internacional, y reivindicó los objetivos de la Conferencia Latinoamericana de la Izquierda y el Movimiento Obrero, que había sido lanzada por el Frente de Izquierda – Unidad para esta fecha y que debió ser levantada por la pandemia.