02/03/2021

No inicio de clases y 48 horas de paro en Santa Cruz

Salarios por debajo de la línea de la pobreza

En el marco de las resoluciones del Congreso del gremio docente Adosac, llevado a cabo el 27 de febrero, la docencia santacruceña no dio inicio al ciclo lectivo, comenzando la jornada con una gran caravana hacia la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, donde dio el discurso inaugural la gobernadora Alicia Kirchner.

La oferta salarial del 20% a les docentes de Santa Cruz a cobrar en dos cuotas, ha llevado a tomar la decisión de parar por 48 hs el 1 y 2 de marzo, iniciando así un plan de lucha que no sólo reclama un recupero del salario, sino un aumento que saque a los trabajadores de la educación de la pobreza. El salario en educación viene sufriendo un atraso en comparación al avance de la inflación, dejando al recién ingresante en 32 mil pesos contra un estimado de 80 mil pesos de la canasta familiar patagónica, y 56 mil pesos de la canasta básica total o línea de pobreza.

Mientras transcurría la caravana de la docencia de la capital santacruceña, llegaba la notificación del Ministerio de Trabajo que corría la paritaria del 2 de marzo (segunda jornada de medidas de fuerza) al 3 de marzo, mesa de negociación a la que Adosac llevará el rechazo el 20% en cuotas y seguir insistiendo en un aumento salarial acorde a la canasta familiar  santacruceña.

Presencialidad por localidades 

Entre gallos y medianoche el Consejo Provincial de Educación junto al Ministerio de Salud, anunciaron la apertura de las escuelas, y una presencialidad paulatina y progresiva en algunas ciudades. Esta apertura, basada en una supuesta baja en la curva de contagios y enfermos, es resultado de un freno en los testeos y la condena a que comiencen a multiplicarse los casos de Covid en la provincia, como ya lo hemos visto con lo sucedido en CABA.

Dista mucho de la realidad esta apertura paulatina, ya que abundan las denuncias de directivos de los establecimientos que dan muestra que en un año no han avanzado en las obras, los fondos fijos no han llegado, y cuando llegan resultan insuficientes para comprar los insumos necesarios que se establecen para los protocolos de bioseguridad.

La realidad paralela del discurso de la Gobernadora

Lejos de la realidad, el discurso de apertura de la Gobernadora resaltaba la benevolencia de su gobierno durante la pandemia, destacando la cantidad de paritarias realizadas, reconociendo que el salario docente no está actualizado como debería, pero nada hace en promover un impuesto a las empresas que se llevan en pala las riquezas santacruceñas.

La primera mandataria sigue mintiendo, destacando el inexistente arreglo en las escuelas. Es evidente que la señora no pisa un establecimiento educativo en décadas. Con mucha caradurez agradece la conexión de la docencia con les estudiantes por medio de los distintos dispositivos, llegando masivamente a niñes, adolescentes y jóvenes. La realidad es que el alcance a les estudiantes por medio de la virtualidad no ha llegado a cubrir el 50% del alumnado y en lo que concierne a la labor docente, ésta se ha triplicado por el mismo salario.

Plan de lucha

Desde Tribuna Docente llamamos a la docencia santacruceña a reforzar la participación en las asambleas y en las medidas de lucha. Seguiremos insistiendo en el reclamo que ningún docente se encuentre por debajo de la línea de la pobreza, esto es $56.4000. Discutamos junto a las familias las condiciones de la vuelta a la presencialidad, que luego controlaremos con los Comités de Seguridad e Higiene integrado por delegades de escuelas, familias y estudiantes. Gratuidad de los servicios de conectividad para docentes y estudiantes, por becas para les estudiantes y la creación de cargos de tutores que acompañen a les alumnes que no han logrado, durante la pandemia, acceder a la educación.

También te puede interesar: