Políticas

17/2/2005|887

Nuestra posición ante el campesinado santiagueño

Andrea Ruiz, candidata a gobernadora


En el marco de la campaña electoral, el sector del movimiento campesino vinculado a la Iglesia (Mocase Los Juríes, ONG’s afines), nucleado en torno a la “Mesa Provincial de la Tierra” del Obispado, realizó una ronda de exposición, invitando a todos los candidatos a gobernador.


 


El objetivo del evento era la firma de un “Acta Acuerdo Público” sobre la política agraria a seguir por los candidatos en caso de ser gobierno. El documento fue redactado bajo la expresa supervisión del obispo Maccarone. Su eje es la conformación de un “Instituto de Desarrollo Rural” para integrar al movimiento campesino al Estado capitalista, una especie de Consejo Consultivo magnificado. De más está decir que no se menciona una palabra acerca de la expropiación de los terranientes, en tanto la Iglesia es uno de los mayores latifundistas de la provincia.


 


Participé como disertante por el PO, planteando la expropiación de los grandes terratenientes para repartir la tierra entre quienes la quieran trabajar, con créditos que provengan de la expropiación del Banco de Santiago del Estero bajo control obrero. También propuse la estatización bajo control obrero de los servicios públicos y el monopolio estatal de todos los recursos hídricos bajo control de trabajadores y campesinos, a través de asambleas populares y comités campesinos de bases.


 


Denunciamos la continuidad de las mafias y los negociados entre los grandes terratenientes, los “empresarios”, los gobiernos nacional, provincial y municipal, que hundieron a Santiago en la miseria, robando el agua, apropiándose de tierras. También planteamos el problema ambiental, denunciando a los monopolios sojeros que destruyen el medio ambiente, el suelo, el clima y deforestan, y planteando como salida su expropiación.


 


Hicimos hincapié en la denuncia del intento de reforma constitucional como una operación para maquillar las viejas bases sociales de este régimen.


 


El PO fue el único partido que no firmó el “Acta Acuerdo”, explicando a los campesinos presentes las profundas limitaciones del documento, que no tiene una salida para el campesinado. Nos comprometimos a seguir luchando por la tierra para los campesinos que la quieran trabajar.


 


Al término de la charla-panel, la candidata a vicegobernadora de Izquierda Unida me increpó ofuscada, recriminándonos por nuestra negativa a firmar el Acta. En su exposición, la candidata de IU había manifestado su beneplácito por la eventual reforma constitucional, cuya convocatoria fue comprometida por todos los candidatos patronales. La candidata fue explícita también con lo que entiende Izquierda Unida por reforma agraria: “La reforma constitucional es la reforma agraria”. IU, al referirse a su plataforma para la Justicia, propuso la integración de las ONG’s al proceso de designación de jueces, con poder de impugnación.


 


El Partido Obrero se comprometió a seguir luchando junto a los campesinos por la tierra para todos los que la quieran trabajar.