13/07/2006 | 954

«Nuestro desafío es organizar al pueblo para que se vaya Barberá»

Josega Cardozo, concejal del PO en Orán

En Orán, como en otros lugares de la procincia, los compañeros tenemos un gran desafio, el de poder organizar  a los trabajadores y el pueblo, hemos conquistado una bancada obrera y socialista que está al servicio de ese pueblo y de los luchadores. Por eso, desde la bancada estamos organizando a los vecinos en las barriadas, a los trabajadores municipales, a los de la ex Famá (empresa de transporte), a los trabajadores del ingenio El Tabacal y a la juventud, explicando que sin organización y lucha no podemos enfrentar a este gobierno.


Esta bancada ha sido un instrumento para potenciar todas las luchas y enfrentar al intendente Barberá, que es un representante de Romero en nuestro departamento.


Un año atrás, el I Congreso del Partido Obrero se hacía en el marco de una heroica lucha, la lucha docente, y el Partido Obrero, junto a muchos trabajadores de la provincia, sacaba las conclusiones de la misma y los métodos con que la docencia de Orán y de la procincia habíamos llevado adelante esta lucha y poder ganarle al fobierno de Romero. El método de la autoconvocatoria. Así una de las resoluciones más importantes que sacó el Partido Obrero en ese Congreso planteaba al conjunto de trabajadores de la provincia seguir el método y el ejemplo de la docencia salteña. No sólo en la provincia se ha seguido este ejemplo, también a lo largo y ancho del país. En Orán, que fue el inicio de la lucha docente con aquel histórico corte de ruta de 13 días, se gestó hace unos días atrás una lucha de los trabajadores municipales autoconvocados, que han podido enfrentar con el método de la asamblea, de la elección de delegados por área, a un intendente enquistado en el poder desde hace veinte años, han logrado una conquista salarial que supera al acuerdo de los sindicatos con el gobierno provincial. Han llevado adelante esta lucha como Autoconvocados porque también en Orán hay una burocracia traidora como tantas hay en el país. Estuvo al frente de la lucha un compañero del Partido OBrero, como es Rubén Tolay, quien cumplió en esta lucha el mandato de las resoluciones del anterior Congreso del Partido Obrero. Esta bancada estivo al servicio de la lucha de los municipales y ha ayudado a conquistar este importante triunfo.


Pero también desde esta bancada, hemos denunciado al ingenio El Tabacal, que es la principal industria de nuestro departamento, por trabajo infantil, porque esta empresa ha tenido una rentabilidad enorme gracias al trabajo en negro y gracias a los bajísimos salarios que pagan a sus empleados en blanco. También la denunciamos por ser la principal responsable de la contaminación del ambiente. No invierte un peso a pesar de tener este año una producción récord de la cual se jactan.


Los compañeros del Partido OBrero de Orán seguramente tenemos que enfrentar más desafíos porque el intendente enfrenta una crisis política descomunal. El pueblo salió a la calle a repudiarlo por represor y a recuperar a los compañeros municipales presos, con la consigna "Fuera Barberá", consigna que los vecinos de Orán seguramente seguirán levantando hasta que este señor se vaya.


Barberá ha negado el fondo municipal para la juventud, que dariía algún beneficio a los jóvenes que son explotados por el ingenio. Tenemos los compañeros en Orán el desafío de organizar a la juventud y hacer que el intendente ponga toda la plata para que los jóvenes puedan estudiar. 


Muchas veces tenemos que enfrentar situaciones que no son fáciles, pero organizados en un partido con los métodos colectivos de discusión, se hace más fácil poder seguir adelante, por eso desde Orán, desde el Partido Obrero, los instamos a organizarse junto al Polo y al Partido Obrero para seguir construyendo el partido y mostrar al resto de la clase trabajadora que debemos construir una alternativa obrera y socialista. Muchas gracias y viva la lucha de los trabajadores.

También te puede interesar:

Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
De 23 departamentos solo 3 no están en alto riesgo sanitario.
Redoblemos el camino de la movilización popular para conquistar el acceso al agua las 24 horas del día.