15/09/2021

Nueva audiencia del juicio contra el exconcejal varelense y proxeneta Daniel Zisuela

Vamos a la movilización de este jueves 16 de septiembre.

Este 16 de septiembre habrá una nueva audiencia en el juicio contra Daniel Zisuela, burócrata sindical gastronómico, exconcejal de Florencio Varela y exdirigente del club Argentinos de Quilmes. Está preso hace tres años por regentear una red de trata amparada durante décadas por el aparato del Partido Justicialista, el poder judicial y la Policía Bonaerense.

En artículos anteriores describimos con cierto detalle sus características, y señalamos que Zisuela es parte de un entramado vinculado a la descomposición de un régimen social capitalista en declive. En el transcurso de la investigación no solo se puso en evidencia el lazo entre el burócrata gastronómico y la burocracia de la Uocra local conducida por el “Lagarto” Olmedo, o la burocracia química de Florencio Varela, todos parte del Frente Renovador de Massa hoy integrado al gobierno. Sino que además comienzan a salir a la luz las vinculaciones a candidatos del arco de Randazzo, como Dardo Otonello, o a Mirta Rojas; y de Juntos por el Cambio, pertenecientes a la lista del médico Kanashiro.

El juicio y sus partes: genealogía de la defensa de Zisuela

El fiscal ha pedido veinte años de prisión para Zisuela. La defensa pide su absolución, sobre la base de una verdadera triquiñuela y chicana jurídica; acusar a las víctimas de la red de trata de falso testimonio. Pero, ¿quién es el defensor del proxeneta Zisuela? se trata de Sebastián Daer, quien fue esposo de Mayra Mendoza, la intendenta camporista de Quilmes. Ambos construyeron una verdadera red de negocios inmobiliarios en el distrito junto a Miguel Munzio, un hombre proveniente del PRO. El defensor del proxeneta no nació de un repollo: su carrera es el fruto de la trayectoria jurídica y política de su padre, Omar Luis Daer, quien fuera defensor de Carlos Menem en el juicio por el atentado de la AMIA y asesor del mismo en la cámara de senadores.

Este antecedente le valió en 2014 su nombramiento como ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, compartiendo con Luis Genoud (colaborador de la dictadura militar en Florencio Varela y responsable de la desaparición de militantes de la Juventud Peronista) esa alta magistratura. El padre del defensor de Zisuela ostenta también el cargo de asesor del Sindicato Municipal de Quilmes, dirigido por una burocracia que condena a los trabajadores municipales a salarios de hambre. Lo dicho es un retrato de la podredumbre de los partidos del régimen capitalista, y revela su papel decisivo en el surgimiento y progreso de las redes de trata.

Nos movilizamos por cárcel efectiva y común a Zisuela, su banda y sus cómplices

Lo dicho en los párrafos precedentes ha sido muy bien caracterizado por quienes convocan a las puertas del poder judicial quilmeño el día del juicio: organizaciones sociales, de defensa de los derechos de las mujeres, estudiantiles y agrupaciones docentes; entre las que se encuentran el Partido Obrero, Tribuna Docente, el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero de Florencio Varela.

Luego de mencionar los métodos ilícitos con los que recaudó y recauda el PJ varelense que gobierna el municipio desde 1983, el documento señala: “que atraviesa a la mayoría de las expresiones partidarias e institucionales patronales del distrito, como ocurre en general en todo el territorio nacional donde gobiernan los partidos representantes de los empresarios”. Las conclusiones de este documento tienen la enorme virtud de darle una perspectiva independiente de la clase capitalista, de sus partidos e instituciones a la lucha por el desmantelamiento de la trata. Y, desde luego, que no se trata solo de palabras, sino que estas son acompañadas en forma consecuente con la movilización popular que se desarrollará este jueves 16 de septiembre, en continuidad con lo que el mismo documento destaca.

También te puede interesar:

Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.
Enorme retroceso y derrota del Frente de Todos.