Políticas

25/1/2016

Nueva jornada de repudio a los crímenes contra el pueblo kurdo

Organizada por el Comité de Solidaridad con Kurdistán, se desarrolló una nueva movilización en Buenos Aires para repudiar los crímenes y persecuciones contra el pueblo kurdo, que se encuentra diseminado y oprimido por cuatro estados diferentes (Turquía, Siria, Irak e Irán).


Organizada por el Comité de Solidaridad con Kurdistán, se desarrolló una nueva movilización en Buenos Aires para repudiar los crímenes y persecuciones contra el pueblo kurdo, que se encuentra diseminado y oprimido por cuatro estados diferentes (Turquía, Siria, Irak e Irán). En los últimos meses, cientos de personas fueron asesinadas en el marco de un estado de guerra promovido por el régimen del presidente turco Tayyip Erdogan. Como señala la declaración del Comité, el estado turco “apela a la utilización de fuego de morteros, artillería y de francotiradores distribuidos estratégicamente en los barrios”. Para muchos de los crímenes y atentados, el régimen se ha valido del concurso de los servicios de inteligencia y del Estado Islámico, que cuenta con vínculos probados con el aparato estatal turco.


En la movilización, que fue desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco, participaron principalmente corrientes de izquierda (Convergencia Socialista, Izquierda Socialista, MST, PTS, entre otros). Culminó con un acto en que hablaron referentes de las organizaciones presentes. El acto fue abierto por Mehmet Dogan, integrante del Comité, y también se hicieron presentes Tilda Rabi, de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas (FEAP), así como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.


Desde el PO, señalamos los vasos comunicantes del estado turco y el imperialismo. Turquía integra la Otan y se encuentra en negociaciones con la Unión Europea, que pretende transformarlo en un estado tapón contra los refugiados que huyen de Siria. Del mismo modo, señalamos que las masacres de Erdogan apuntan a quebrar el principio de unidad entre la clase obrera turca y el movimiento nacional kurdo que empezaba a expresarse a comienzos del año pasado, para imponer un régimen de terror contra ambos. Por último, denunciamos que ni el actual gobierno de Mauricio Macri (que en esos días anunciaba convenios de cooperación y defensa junto a Benjamin Netanyahu, masacrador del pueblo palestino), ni la anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner, pronunciaron una sola palabra de solidaridad con el pueblo kurdo y de repudio a las masacres en curso.