11/11/2021

Nuevo abrazo masivo al Instituto Biológico en La Plata para rechazar la Sociedad de Estado

Continúa el Plan de Acción de los trabajadores autoconvocados que luchan contra el proyecto que lleva la firma del ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Este miércoles 10 se hizo otro abrazo masivo al Instituto Biológico en La Plata rechazando toda privatización o subordinación del instituto estatal a los laboratorios privados, y todo ataque a las condiciones laborales, incluida la eliminación de la insalubridad que golpea brutalmente sobre las jubilaciones. Una vez más las grandes ausentes fueron todas las burocracias sindicales y de las “centrales” integradas al gobierno de Kicillof y cómplices de este golpe nefasto a la salud pública.

Una delegación de Tribuna de Salud y de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero -de la que participó el secretario general del Suteba Ensenada- volvió a hacerse presente para ratificar la lucha contra los privatizadores y por la unidad de los trabajadores en esta causa popular que es la defensa del Instituto Biológico y de las partidas presupuestarias necesarias para aprovechar al máximo su capacidad productora y de vacunas. El llamado a la unidad de acción entre los trabajadores del IB y del ARS fue largamente aplaudido.

Del abrazo al Biológico participaron también tres diputados provinciales del Pro y de Juntos, que vinieron a sacar chapa de “preocupados” en las vísperas de elección del 14 de noviembre. Qué estos ajustadores, privatizadores y campeones de la reforma laboral antiobrera hagan demagogia como la hizo Daniel Lipovetsky, legislador provincial de los Macri, los Santilli y las Vidal, dice mucho del fracaso del gobierno de los Fernández y Kicillof, a quienes los y las trabajadores del Biológico identifican como los autores de este proyecto privatista.

Daniel Rapanelli, candidato a primer diputado provincial por el Frente de Izquierda Unidad y dirigente de la seccional combativa y clasista del Suteba Ensenada, le marcó la cancha a esta derecha que imposta preocupación y solidaridad con los trabajadores del IB, denunciando que la desfinanciación al instituto, de la que se lamenta Lipovetsky, fue convertida en “ley de leyes” con el presupuesto de ajuste a la salud 2019 que ejecutó Vidal, el más bajo de toda la historia, luego prorrogado durante todo el 2020 y en plena pandemia por el gobernador “nacional y popular” Kicillof. Los compañeros del Astillero Río Santiago denunciaron también que fue María Eugenia Vidal quien quiso cerrar al ARS en el 2018, y es ahora el kirchnerismo de Cristina, Máximo y Axel, el que quiere privatizar al astillero, convirtiéndolo en una sociedad que cotice en bolsa y funcional a los armadores privados y al capital naviero.

El secretario general del Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, invitó a los presentes a llevar el mensaje de lucha del Biológico, y el pedido de solidaridad con la salud pública al acto que realizarán los docentes combativos, nucleados en la Multicolor, frente a la Dirección General de Escuelas y en rechazo a la precariedad y la reforma laboral, y por el pago íntegro de salarios a la docencia del programa Más ATR. El también candidato del FIT-U propuso a los trabajadores convocar a un reunión con todos los legisladores provinciales y candidatos para que dejen constancia expresa y por escrito en actas de cómo votarían el “cambio de figura jurídica” para el Instituto Biológico, anticipo de la Sociedad de Estado. También acompañamos el reclamo por la continuidad de la insalubridad sobre el que tienen que pronunciarse legisladores y candidatos.

Como se señaló, la media sanción a la declaración privatista para el ARS en la Legislatura, con el voto conjunto de la bancada del Frente de Todos y de Cambiemos, anticipa las maniobras que van a rodear al Presupuesto 2022 . No a la Sociedad de Estado privatizadora. No a la Reforma Laboral. Presupuesto para el Instituto del Biológico. Centralización del sistema de salud.

En esta nota

También te puede interesar:

Llevarán adelante la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
El Polo Obrero movilizará el próximo martes 14 por las familias sin trabajo y una navidad sin hambre.
Junto a Natalia Hernández, ocuparán las dos bancas conquistadas por el Frente de Izquierda - Unidad en el distrito.
Un impresionantes festejo del Polo Obrero y el Partido Obrero en el FIT-U.
A tres años de su desaparición la familia y organizaciones se movilizaron.