Políticas
22/8/2022
Nuevo lock-out patronal en el transporte de AMBA
Las empresas reclaman más subsidios y ajuste de tarifas. El gobierno concede.
Seguir
Imágen: C5N.
Desde el 19 de agosto, varias de las cámaras empresarias que agrupan a las patronales del transporte llevan adelante un nuevo lock-out patronal (paro empresario) que castiga a los trabajadores y sectores populares que utilizan diariamente el servicio. Es la segunda acción de este tipo solo durante el mes de agosto. La medida consiste en la suspensión del servicio desde las 22:00 a las 5:00 hs, con lo cual perjudican a muchísimos trabajadores que arrancan su jornada laboral a las 6:00 hs, y en la reducción de un 50% de los servicios en el horario diurno y vespertino. Resalta además el carácter “intempestivo” del paro patronal, que fue anunciado el mismo día del inicio de la medida, lo cual castiga aún más a los trabajadores y da un carácter más agudo a la puja con el gobierno. De igual manera las patronales se encaminan a continuar la medida por tiempo indeterminado.
El reclamo empresarial se centra en los subsidios adeudados por el Estado y su incremento y, por elevación, en arrancar un nuevo aumento de tarifas, luego de que comenzara a regir desde principios de mes un ajuste del 40% en las mismas, en la zona AMBA.
En el marco de un incremento generalizado de las tarifas de los servicios públicos, con aumentos de la luz, el gas, el agua, telefonía, etc, las patronales del sector presionan al gobierno ajustador por mayores beneficios, que alimentan la inflación desbocada en la totalidad de los productos de consumo popular. El gobierno les da la derecha, afirma que transfiere semanalmente subsidios a las empresas. Cacarea al decir que aplicará multas y, en el caso de provincia de Buenos Aires, incluso llegó a decir que el esquema de subsidios debe reverse. Sin embargo, son incapaces de enfrentar el apriete de la patronal. La contradicción se presenta porque en un cuadro de crisis económica y política como el actual, el gobierno cede, aunque intenta “dosificar” el ritmo del aumento de tarifas para que la bronca popular por los duros padecimientos no estalle. Es que a la par del ajustazo en los servicios públicos, el salario cae abruptamente, de los que están en blanco y en mayor proporción de los que se encuentran en negro.
Las patronales del transporte, nunca van a pérdida, sino que mantienen sus márgenes de ganancias con el combo de tarifas y compensaciones estatales y por si hiciera falta reducen las frecuencias de los servicios, no renuevan las unidades, “desinvierten”. ¿Cuánto ganaron? No se sabe, se encuentran “blindadas” por el secreto empresario. De acuerdo a los datos aportados por las propias empresas el costo de la tarifa técnica en la zona AMBA fue durante el mes de junio de $149, de los cuales $100 -el 88,5% de la tarifa- son subsidios, $13 -11,5 es el ingreso de tarifas promedio y $36 es lo que los subsidios no cubren y las patronales recortan en servicio. Es un esquema inviable en el cual las patronales mantienen un rol parasitario que no tiene razón de ser y marca la necesidad de una reorganización del sistema de transporte.
Pero las patronales además se encuentran blindadas “mediáticamente”. Ocultaron el lock-out patronal, que se presentó como un paro de colectivos. Resalta fuertemente ese contraste con las medidas de fuerza que realizan los trabajadores y el movimiento de desocupados que son inmediatamente atacadas y criminalizadas por impedir la circulación.
Paralelamente la UTA actúa como punta de lanza de las patronales y subordina el pedido de reapertura de paritarias al resultado que finalmente obtenga el reclamo de subsidios. Formalmente las negociaciones por un bono de $25 mil y dicha reapertura se están negociando en el marco de la conciliación obligatoria dictada a principios de mes. Durante estas semanas, lógicamente, la UTA no convocó a una sola asamblea en las empresas aunque si convocó a un plenario donde tiró toda la carne al asador por la reelección del burócrata R. Fernández. Lo mismo hizo la oposición burocrática de Bustinduy. Son sectores propatronales incapaces de desarrollar una lucha consecuente por un salario que supere a la inflación y permita recuperar el poder adquisitivo, a la vez que se encuentran completamente subordinados a los monopolios del transporte.
Abajo el lockout patronal. Rechacemos el ajuste en las tarifas. Apertura de los libros contables de las empresas. Salario igual al costo de la canasta familiar. Son estas las reivindicaciones de partida frente al descalabro del sistema público de transporte que levantamos y que forman también parte del planteo de una oposición clasista en el gremio.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/conferencia-de-prensa-piquetera-frente-a-la-cgt
https://prensaobrera.com/sindicales/uta-empujemos-el-reclamo-salarial-desde-las-lineas