11/11/2015 | 1389

Nuevo reglamento de residencias: espejitos de colores

Residente Hospital de Clínicas


Los profesionales recién recibidos comienzan a dar sus primeros pasos en su formación como especialistas por medio del sistema de residencias médicas. El mismo se encuentra flexibilizado y con mecanismos de sobreexplotación que llevan a los residentes de los primeros años a realizar jornadas laborales que superan las 36 horas seguidas, un régimen que se agrava aún más en las áreas quirúrgicas. Producto del vaciamiento presupuestario en el área de salud, los residentes además de hacer su tarea profesional, realizan otras tareas supliendo la falta de personal y de nuevos nombramientos.


 


Si bien ya existe reglamentación para el sistema de residencias, éstos son locales. Estipulan jornadas de nueve horas y 48 horas entre guardias en la mayoría de los casos. En el sistema de residencias actual es completamente incumplible.


 


El Ministerio de Salud de la Nación anunció, por medio de un comunicado de prensa, una nueva reglamentación sobre el sistema de residencias de equipos de salud, la cual aún no ha sido publicada. Este reglamento establecería jornadas de 45 horas semanales con un máximo de dos guardias semanales, de 12 horas de duración con el día libre postguardia y una diferencia mínima de 48 horas entre una y otra (según página del Ministerio de Salud).


 


Este nuevo reglamento, al no estar acompañado de un aumento presupuestario o de un aumento en los cargos para las residencias se vuelve tan inviable como el sistema actual.


 


El marginal presupuesto en salud del gobierno nacional muestra las carencias en el estado de crisis del Hospital Posadas. El gobierno macrista también le pone la soga al cuello al presupuesto de salud, muestra de ello son los 4.000 médicos que quedan fuera del sistema de residencias todos los años.


 


El problema de la sobreexplotación, que es el corazón del sistema de residencias médicas, no va a ser subsanado con una simple reglamentación. Es necesario aumentar el presupuesto para ampliar los cupos y así reemplazar jornadas extenuantes por un nuevo sistema de jornadas de 40 horas semanales.


 


Scioli o Macri han demostrado con sus propias gestiones en la provincia como en la ciudad que el modelo que vienen a aplicar es de vaciamiento y precarización, por lo que debemos continuar la organización de todos los residentes y concurrentes, como lo hacen los enfermeros, defendiendo su jornada laboral de 6 horas con el proyecto de ley del legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal, exigiendo mejores condiciones laborales, por jornadas laborales de 8 horas en la semana con turno matutino, vespertino y nocturno, así como jornadas de 12 horas los fines de semanas y feriados, logrando de esta manera erradicar el sistema de guardias corridas, que ningún bien le hacen al sistema de salud. Vamos también por el pase a planta posterior a la finalización de la residencia.


 


Llamamos a votar a en blanco a todo el movimiento de residentes, concurrentes y trabajadores de la salud como un pronunciamiento en contra del ajuste que nos quieren aplicar.

En esta nota

También te puede interesar:

Un desarrollo del voto en blanco expresará la conciencia popular acerca del golpe contra el pueblo que preparan ambos candidatos
Ciclo de charlas y actividades en todo el país hacia el 25 de noviembre
Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Santiago del Estero 1029, Ciudad deBuenos Aires. Aula SG 101 (primer piso, ala Santiago del Estero)
España y Europa se han visto conmovidas por la decisión del parlamento catalán de poner en marcha la hoja de ruta hacia la independencia