Políticas

11/11/1999|648

Nuevos dirigentes de los trabajadores

La elecciones del 24 de Octubre

La campaña electoral tuvo una importante repercusión en Marcos Paz. Obtuvimos 367 votos (2,1%, para concejal), repitiendo la elección de 1997 (357), para diputados.


La presencia en las calles, barrios, puertas de bancos o escuelas de nuestros candidatos generó constantes debates de la población alrededor de nuestras propuestas. ¿Cómo se lleva adelante el reparto de las horas de trabajo siendo que las patronales van a impedir esta medida? ¿Qué pasa si los capitalistas se retiran del país? ¿Cómo impedimos el funcionamiento de los narcotraficantes que el Partido Obrero denunció y todos conocen en Marcos Paz?


Las denuncias de negociados privatistas del PJ y de las presiones del aparato oficialista para obtener votos fueron tan agudas que los implicados amenazaron o incluso hicieron acciones intimidatorias con armas sobre pintadas y otras actividades. Los compañeros y compañeras que intervinieron en la campaña del PO respondieron con más actividades y denuncias públicas.


Hemos dado un salto organizativo en la formación de un núcleo de compañeros y compañeras en el barrio Nuestra Señora de la Paz, que interviene en la lucha por la escrituración de las viviendas, contra la estafa del Banco Hipotecario. La carta distribuída por la candidata Margarita Ramírez y su intervención organizando reuniones y en los actos, la colocan como una referente popular.


Lo mismo ha ocurrido con las candidaturas docentes, que nos abren la perspectiva de una intervención organizada en el gremio, a las puertas de una ofensiva contra el estatuto por parte del nuevo gobierno de De la Rúa–Ruckauf.


Haber garantizado más de un fiscal por escuela fue la respuesta militante a las amenazas del PJ de romper nuestras boletas. Por ello, en Marcos Paz, se presenta el desafío de constituir comités con todos los compañeros intervinientes que se planteen, a su vez, organizar alrededor nuevos núcleos militantes impulsados por el programa levantado en la campaña. Para resolver la desocupación, la contaminación por los basureros tóxicos, las estafas con la vivienda y el negocio del narcotráfico.