15/10/1998 | 604

Ocupación del Concejo Deliberante

No al ajuste
Por Mali

El miércoles 7, en el marco de la convocatoria realizada por Unter, Ate y UPCN, se produjo en El Bolsón una manifestación de más de 400 trabajadores que marcharon bajo una consigna central: ¡No al ajuste!


Se sumaron todos los sectores del pueblo afectados por el ‘recorte’ de Verani, bibliotecas populares, guarderías barriales, asociaciones culturales, etcétera.


Desde hace años, los trabajadores rionegrinos vienen soportando toda clase de ‘ajustes’ en sus condiciones de vida y trabajo, pero la gota que colmó el vaso fue el intento de proporcionar comida deshidratada en los Comedores Escolares, producto de un clarísimo negociado con empresas alimenticias, que ataca tanto a las pautas culturales de la zona como la calidad en valores proteícos y vitaminas de los alimentos.


La lucha en defensa de los Comedores lleva más de cuatro meses, desde que comenzó a reunirse una Comisión de padres para rechazar lo que dieron en llamar comida ‘chatarra’. Se siguieron todas las vías leguleyas posibles, manifestaciones públicas, junta de firmas, petitorios, etc. y la respuesta desde los funcionarios fue siempre la misma: ausencia de responsables y más comida ‘chatarra’.


El miércoles 7 la larga lista de reclamos de los trabajadores fue encabezada por la entrega de las cajas de comida deshidratada al Concejo Deliberante y la exigencia de que, en dos días, se presente en la localidad el responsable de Acción Social (a cargo de los comedores) devolviendo la comida fresca. El debate entre los vecinos fue desarrollándose hacia posiciones más firmes y la ausencia de este ‘personero de la mentira’ en el plazo fijado, fue el detonante para que la asamblea de padres y docentes que se había convocado para recibirlo resolviera ocupar el Concejo Deliberante. Acción que se está llevando a cabo y acompañando con convocatorias permanentes, recorrida por los barrios, asambleas, etcétera.


El PO estuvo presente en todas estas instancias planteando que el triunfo de esta lucha será posible si se convierte a la ocupación en una asamblea permanente y en el canal de reclamos de todos los sectores.

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.
Por la reapertura de la paritaria y por todos nuestros reclamos.