Políticas

7/2/2003|789

Ocupamos Sasetru

Por trabajo para todos

El jueves 30 de enero, un numeroso grupo de trabajadores y vecinos del barrio hemos ocupado la fábrica donde funcionaba la empresa Sasetru. Dicho establecimiento, como es bien conocido por todos, permanecía cerrado hace más de veinte años.


Nuestro propósito y decisión es volverlo a hacer funcionar, como ya viene ocurriendo con centenares de fábricas en el país que han pasado a ser conducidas por sus propios trabajadores. Los patrones cierran las fábricas, los trabajadores las reabrimos y volvemos a hacerlas producir. Frente al abandono patronal, la clase obrera está demostrando, a través de esta experiencia que se viene multiplicando día a día, que es la única clase capacitada para dar una salida a la desocupación, miseria y catástrofe en que nuestro país está sumergido.


Los trabajadores y vecinos que asumimos la decisión de la ocupación no podíamos seguir contemplando el triste espectáculo que significaba ver semejante establecimiento, equipado con instalaciones y maquinarias en condiciones de ser usadas productivamente, abandonado y deteriorándose progresivamente, mientras existen demandas apremiantes insatisfechas y miles de compañeros sin trabajo. La reapertura de Sasetru permitiría fabricar alimentos básicos e imprescindibles para la población más necesitada y, al mismo tiempo, crear empleo genuino, absorbiendo mano de obra desocupada, es decir, podría dar respuesta a los dos problemas más graves que, en la actualidad, atraviesa el pueblo argentino: el hambre y la desocupación.


Hemos comenzado las gestiones legales y legislativas para que el municipio declare de interés público la iniciativa que tomamos, proceda a la expropiación de Sasetru y haga entrega de los bienes de uso para que sean empleados productivamente por los trabajadores y vecinos de la zona. Reclamamos al Intendente y al Concejo Deliberante que se actúe en el caso de Sasetru, como ya se lo ha hecho con GipMetal y otras empresas de Avellaneda.


Es de principal interés de todos que esta lucha triunfe. El triunfo de esta lucha es un triunfo de la lucha por el pan y el trabajo. Es un triunfo de la lucha por abrir un nuevo rumbo para el país, colocando los recursos que tenemos al servicio de los explotados. No estamos dispuestos a vivir el resto de nuestros días con un plan Jefes y Jefas de Hogar. Reclamamos puestos de trabajo genuinos y vamos a llevar esta lucha hasta el final.


Llamamos a todos los trabajadores y vecinos, a las Asambleas Populares, a los compañeros de las fábricas recuperadas a respaldar esta iniciativa, acercándose a la empresa, a acompañarnos con su presencia en la puerta de Sasetru y a divulgar en su barrio este comunicado entre sus conocidos, vecinos y familiares.


 


Sasetru, recuperada por trabajadores y vecinos


La fábrica está en Camino General

Belgrano y Madariaga (Sarandí)