09/06/2020

Once periodistas cordobeses víctimas del espionaje ilegal macrista

El día del periodista, (7/6) salió a luz que, entre aquellos que habían sido víctimas de espionaje bajo la administración de Macri se encuentran trabajadores de prensa cordobeses. La noticia refuerza una denuncia que vienen realizando las organizaciones de derechos humanos independientes, y las organizaciones de izquierda: los servicios de inteligencia, el aparato represivo, intervienen de manera ilegal en nuestro país.


Entre las víctimas del espionaje hay 11 periodistas cordobeses. Además de Fabián Petenatti de LV16 y Diario Puntal (Río Cuarto), en la lista figuran Mauricio Conti y Ariel Rodríguez de Cadena 3, Javier Álvarez, Leandro Boyer y Horacio Serafini, corresponsales de La Voz del Interior; y cinco trabajadores de Canal 12, entre ellos: Néstor Ghino, Mauro Terenzio, Marcelo Carretero, Fernando Melo y Lucio Casalla.


La noticia del espionaje sobre trabajadores de prensa se da en momentos en que el macrismo esbozó una campaña en defensa de los derechos humanos. De ese modo, los promotores de la impostura, Mario Negri, y sobre todo Bullrich quedan en total descubierto.


Desde el macrismo se argumenta que el delito perpetrado fue solamente “inteligencia de fuente abierta”, sin embargo el artículo 4 de la ley de inteligencia prohíbe todo tipo de espionaje. Esta violación del marco legal da cuenta que bajo el gobierno de Macri, y con Patricia Bullrich a la cabeza se dio continuidad a la política de “Proyecto X”, del gobierno de CFK.




El delito no puede quedar impune. Cabe recordar que ya a fines del año pasado sobre la exministra de Seguridad Patricia Bullrich se realizó una investigación por espionaje ilegal contra la comunidad mapuche. La acción judicial estuvo a cargo del fiscal federal Franco Picardi


El espionaje y fisgoneo no son solo una acción política del macrismo y los K. El gobernador Schiaretti también tiene responsabilidad en ese sentido. En nuestra provincia hay toda una infraestructura policial tendiente realizar un “ciberpatrullaje” por redes sociales e identificar trabajadores en protestas. De esa manera, se realizaron decenas de imputaciones a quienes se movilizaron para exigir el pago de sueldos, o en rechazo a recortes salariales.



El próximo 11 de junio en la legislatura de Córdoba desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se convoca a una audiencia pública en rechazo a las imputaciones contra quienes se movilizaron por sus derechos, contra la criminalización de la protesta, y contra el espionaje y persecución de las y los trabajadores.


Es necesario repudiar el accionar delictivo y represivo sobre trabajadores de prensa y organizaciones políticas y sociales. Tiene que haber justicia. En ese sentido, es necesario que se realice la apertura de los libros de los servicios y se desarrolle una investigación de manera independiente. También exigimos el cese del espionaje, y ciber patrullaje que se realiza en la provincia.



 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.