Políticas

4/10/2007|1012

Orán: La lucha puso en vilo al Senado

Tras el veto de Romero a la ley de expropiación de las 26 manzanas del nuevo asentamiento y la ocupación del Municipio por parte de los vecinos, la Cámara de Diputados rechazó el veto e insistió con la sanción de la ley. Sin embargo, falta la insistencia del Senado.


Por ello los vecinos decidieron organizar una jornada de lucha, el jueves 27 de septiembre, que incluía el viaje de una delegación a Salta; el resto de los vecinos se quedarían en Orán al costado de la ruta para presionar por la aprobación definitiva de la ley.


Desde la mañana del jueves, los voceros que llegaron a Salta deambularon infructuosamente por los despachos de los senadores sin encontrar respuestas. Estaba claro que el Senado había decidido no sesionar.


Pasado el medio día y ante la falta de respuestas, desde Orán llega la noticia de que se ha decidido cortar la ruta durante períodos de quince minutos. Sin embargo, los escasos senadores que estaban en la Legislatura parecían no inmutarse.


A las seis de la tarde, el corte era total. Más de mil personas en la ruta, que incluía, además, a trabajadores de planes del Hospital que reclaman el pase a planta y a nuevos barrios que esperan la regularización de sus tierras, como barrio Mitre. Comerciantes del mercado de abasto se acercaron a solidarizarse llevando agua al corte, que a esa altura constituía ya una gran movilización de todo el pueblo.


Los senadores empezaron a llegar a cuentagotas. Se vieron obligados a recibir a los voceros que habían viajado a Salta y finalmente tuvieron que sesionar cerca de la medianoche.


Sin embargo, no aprobaron la ley, votaron tratarla con preferencia para el jueves 4 de octubre y viajar a Orán para analizar el tema. No debe haber registro en la historia de Salta: el Senado, representación de las oligarquías, sesionando bajo la presión de una movilización popular, que además tenía lugar en Orán.


La maniobra de Lara Gros


El actual diputado y candidato a intendente de Orán en la lista de Urtubey, Marcelo Lara Gros, salió en los medios de prensa el miércoles 26, a decir que el Senado ya había sancionado la ley, y que por lo tanto no había necesidad de seguir con el plan de lucha. Directamente, una mentira sin patas, que fortaleció aún más la lucha del día siguiente.


Es claro que a Lara Gros lo llamaron del gobierno para que trate de parar la lucha, ya que se veía superado por la movilización. Es decir que el candidato de la oposición actuó de salvoconducto del oficialismo.


Cómo sigue


El oficialismo está dividido. De un lado están Romero y Aleksandrowics (director de Familia Propietaria), que siguen la línea dura de no expropiar y mandar a la gente a las 14 hectáreas, que están pegadas al basural. Del otro están el intendente de Orán, Barberá, y parte de los legisladores del Departamento, que ven venir una mayor crisis política si la ley no se aprueba. Esta división se expresó el jueves en el Senado.


Hay que aprovechar que los vecinos están muy decididos a no ser enviados a terrenos inhabitables y explotar la división del gobierno.


Hay que preparar una gran jornada de lucha para el jueves 4, para quebrar las maniobras del gobierno y conseguir la ley, que abriría paso, además, a que el conjunto de los que luchan por tierra y vivienda se vean fortalecidos y vayan por lo suyo.


El 28 de octubre hay que votar al Partido Obrero.


 


*Josefa Cardozo, candidata a Intendenta