16/04/1998 | 581

Organizaciones en lucha convocan al 1º de Mayo

El pasado sábado 11, un Encuentro de organizaciones de desocupados de la provincia de Buenos Aires adoptó la decisión trascendente de convocar a todas las organizaciones de los explotados, a concretar un acto de lucha y unidad obrera el próximo 1º de mayo, en la Plaza de Mayo.


El debate


En el Encuentro, participaron organizaciones de desocupados de Florencio Varela, Mar del Plata, Solano, Quilmes, Dock Sud, Hurlingham y La Matanza. Al otro día se sumó la coordinadora de desocupados de Berazategui.


En el debate del sábado se evaluaron los alcances —y también los límites— de la lucha de los desocupados en todo el país. El Encuentro avanzó en la definición de un programa, que plantea, entre otros puntos, el reclamo de una ley nacional por la jornada de 6 horas y la creación de un cuarto turno en todos los establecimientos fabriles y comerciales. También se discutió la exigencia de un plan de viviendas populares. En este punto, se destacó la necesidad de plantear el control obrero y vecinal de esas obras, para impedir los negociados de los grupos contratistas y sus ‘tiendas políticas’. Uno de los aspectos más arduamente debatidos fue la política de los movimientos de desocupados en relación a las otras organizaciones y sectores del movimiento obrero. «No podemos luchar solos», fue un planteo reiterado por los delegados presentes. Varios aspectos del debate giraron en torno a la posibilidad de una sindicalización masiva y a la integración a algunas de las centrales ‘opositoras’. Esta última posibilidad fue postergada, básicamente por la desconfianza de la mayoría de los delegados en tales ‘centrales’.


El Primero de Mayo


Una de las propuestas para el 1º de Mayo contemplaba la realización de una gran marcha a La Plata, debido a que el gobierno duhaldista ha congelado las adjudicaciones de los ‘Planes Trabajar’, mientras que las bajas que se van produciendo en los planes no se reponen. También se evaluó la posibilidad de una jornada coordinada de cortes de ruta en toda la provincia. En este cuadro, la delegación de Dock Sud planteó levantar una tribuna en el centro político del país: la Plaza de Mayo. «La propuesta es interesante —observó otro de los delegados presentes—. Pero nos coloca ante el siguiente desafío: hasta ahora, convocábamos a nuestra gente a movilizarse por los reclamos concretos de los desocupados. Una convocatoria a la Plaza de Mayo tiene un carácter mucho más general, más político». Pero de eso se trataba: de empezar a colocar a los trabajadores —ocupados y desocupados— como alternativa nacional. Finalmente, se aprobó la iniciativa bajo la fórmula: «convocamos a convocar». Esto es, para dar la posibilidad a otras organizaciones populares que no estaban presentes a convocar en común.


El plenario aprobó la constitución de una mesa provisoria integrada por todas las Comisiones presentes y el compromiso de trabajar por un gran encuentro nacional. También se aprobó la salida de una prensa común («El Piquetero»).


Coordinación político-reivindicativa


En la mañana del domingo el Encuentro de Desocupados concretó un plenario con organizaciones obreras y populares de la Zona Sur. Asistieron delegaciones de las comisiones internas del Diario Popular y la refinería Shell, del CTA de Solano, de ATE Sur, el Partido Obrero, el Mas y diversas agrupaciones y centros estudiantiles. El plenario fue iniciado con la lectura de una carta remitida por la CI del Banco Patricios, que refrendaba la intención de‘ganar’ la Plaza de Mayo. La carta fue recibida con una verdadera ovación y anticipó la resolución del plenario: convocar a la Plaza (ver artículo pag. 3) con la siguiente consigna central: «Por trabajo, dignidad y un cambio social: abajo el gobierno hambreador y sus cómplices». Se aprobó luego la convocatoria a un nuevo plenario para el sábado 18 en Varela.


La declaración fue suscripta por todos los presentes, con excepción de los representantes zonales del CTA y ATE, quienes adujeron la «necesidad de consultar a sus organizaciones».


La declaración aprobada llama a «coordinar las luchas del Patricios, de Río Turbio y de los desocupados».


Desarrollemos a fondo la convocatoria de Varela, por un 1º de Mayo internacionalista, de lucha y de independencia obrera.

En esta nota

También te puede interesar:

Lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en el Indec. La jornada tendrá lugar el miércoles 12 de mayo.
Ante condiciones excepcionales, una propuesta excepcional. Escribe Néstor Pitrola.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.