Políticas

17/12/1999|612

Organizamos el movimiento por la vivienda

El sábado 28 de noviembre, el gobierno, a través del IDUV, pre-adjudicó barrios y viviendas en un acto público realizado en el gimnasio de una escuela de Río Gallegos. Un día antes se presentó una mujer al gremio y me dijo: “Mercado, mañana van a entregar viviendas, yo me quedé afuera de la adjudicación a pesar de ser santacruceña y tener 30 puntos, pero lo que es peor es que hay mucho descontento porque se presumen irregularidades y nadie denuncia nada”.


Le ofrecí a esta señora que el día sábado nos fuéramos a parar en la puerta del gimnasio con un cartel denunciando la situación, me contestó que éramos pocos, pero algo teníamos que hacer.


El día sábado nos fuimos juntos a una radio y planteamos el tema que consistía en denunciar la falta de publicidad de los listados de adjudicatarios, con sus respectivos puntajes y exigir que se publicite el reglamento por el cual se otorga puntaje. Comenzaron a llover los llamados denunciando todo tipo de irregularidades en las entregas de viviendas, otras para comentar los casos de emergencia por los que están pasando y la insensibilidad del gobierno en escuchar su reclamo, otras para felicitar el coraje de la denuncia.


Cuando nos fuimos de la radio, esta señora estaba contenta y preocupada a la vez: ¿y ahora qué hacemos?


Le planteé que buscáramos un lugar, que fijáramos un horario y que saliéramos a convocar a la gente a una reunión. Así es que fuimos a la carga nuevamente a los medios el día lunes y, como era de prever, llovieron nuevamente los llamados denunciando todo tipo de irregularidades, pero esta vez denunciando con nombre y apellido la entrega de viviendas a funcionarios del gobierno que ya tenían la suya.


Durante la semana, se presentaron en el gremio varias personas para explicar sus problemas y hubo varios llamados telefónicos denunciando más irregularidades. Se realizó la asamblea el día viernes 4, a la que asistieron cerca de 50 personas, todas inscriptas y perjudicadas por este tipo de otorgamiento de viviendas. En esta reunión se formó una comisión encargada de llevar adelante todo lo decidido por la asamblea y los presentes firmaron un Acta, que, entre otras cosas dice: “atento a que han tomado estado público denuncias tales como que se han otorgado viviendas a personas que ya poseen una, otras de familias inscriptas, que a pesar del puntaje que poseen, se han quedado afuera y muchas denuncias de la poca y confusa información dada por el Instituto de Vivienda. Que se hace necesario igualmente conocer cuál es el destino de los fondos del Fonavi en la provincia y cuáles son las razones por las que se han retirado de la misma, empresas constructoras que tenían la responsabilidad de la edificación de estos barrios, perjudicando no sólo a los obreros de la construcción sino retrasando las entregas de vivienda.


Por ello se resolvió:


a) Reclamar la más amplia difusión pública de las entregas de viviendas, el listado de sus adjudicatarios y las condiciones por las que accedieron; b) Solicitar la publicación y difusión del reglamento, a través del cual se otorga puntaje; c) Solicitar se explicite cuál es la razón por la cual el gobernador tiene un cupo del 5% de las viviendas para adjudicar directamente, y en qué condiciones; d) Denunciar los casos de personas que ya poseen viviendas; e) Exigir la urgente resolución de las problemáticas de aquellas familias que tienen emergencia habitacional.


Se mandató a la Comisión:


1. Solicitar audiencia con el presidente del IDUV. 2. Solicitar a los diputados de todos los bloques la interpelación al presidente del mencionado Instituto. 3. Solicitar al Concejo Deliberante una audiencia extraordinaria y pública, exigiendo se lleve adelante una profunda investigación. 4. Dar amplia difusión en toda la provincia y adelantar la formación de comisiones en las otras localidades”.


Cuando todavía no se había reunido la asamblea el día viernes, a una persona que se había quedado fuera de la adjudicación, autoridades del Instituto le decían “no pierdas las esperanzas, es posible que se abra una lista auxiliar por si hay impugnaciones”. El comentario muestra la preocupación por la fuerza de las denuncias, que brotan por todos lados.


La comisión se repartió la tarea de entregar todas las notas y la tarea de prensa. Los medios de difusión han tomado el problema y el día domingo 7 el principal matutino publicó el Acta de la Asamblea con un título destacado. La próxima asamblea es el día viernes 12 de diciembre.