Políticas

5/12/1996|522

Organizarse contra la expropiación de viviendas

Los evasores son los ricachones, no los trabajadores

La intimación judicial que el intendente Mariano West ha lanzado con el objetivo del cobro compulsivo de impuestos, es una declaración de guerra contra los vecinos de Moreno, que no sólo sufren la marginalidad, la falta de agua, cloacas, luz y asfalto, y fundamentalmente de trabajo, sino que ahora también serían los “responsables de la quiebra municipal”.


El “gobierno del pueblo” no sólo quiere cobrar a los “morosos”; quiere, además, tomar posesión de 40.000 a 60.000 lotes baldíos que serían destinados a la venta por un precio de alrededor de 5.000 pesos cada uno. Los amigos de Galeliano pretenden hacer un negociado inmobiliario que avergonzaría al propio “coimero de Moreno”.


El ‘plan’, denominado “Programa de Regulación Dominial”, es una prueba piloto del Banco Mundial, con el cual pretenden que los municipios se autofinancien, estrujando a fondo los bosillos de los trabajadores. Pero ¿quiénes son los responsables de la quiebra municipal? ¿Quiénes son los verdaderos “evasores”?¿Los trabajadores o los coimeros y las empresas? Pero West, en un aspecto, tiene razón: son los ‘vecinos’, dueños de las curtiembres que contaminan el Reconquista. ¿Recuerda? Son los ricachones que, para elevar el valor de sus quintas, pretendían convertir la represa Roggero en un espejo de agua para hacer windsurf, mientras el agua le llega hasta el cuello a cientos de vecinos de la ribera del Reconquista. Son las grandes empresas de la zona, los verdaderos responsables de la quiebra municipal.


La situación desesperante de miles de familias de trabajadores plantea la necesidad de organizarnos para reclamar, en cada barrio, el no pago de los impuestos de los desocupados y familias trabajadoras cuyos ingresos no sean superiores al valor de la canasta familiar. Reclamar al municipio un seguro al desocupado de 500 pesos. Que el municipio se encargue del empadronamiento de los vecinos. El municipio, ¿está quebrado?¡Qué se abran las cuentas! El pueblo debe saber como se llegó a quebrarlo y buscar a los responsables.


Comisiones en todos los barrios:


• Por un seguro al desocupado de 500 pesos sin contraprestación laboral. Que los desocupados no sean usados para bajar el salario de los ocupados.


• Por un impuesto progresivo a las grandes fortunas y los empresarios de la zona.


• Defendamos activamente las viviendas de los vecinos. Ninguna expropiación.


• Estatización de toda empresa que cierre bajo control de los trabajadores.