Políticas

31/7/2008|1048

Osvaldo Giordano, el Cavallo de Schiaretti

El Titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba es Osvaldo Giordano, un personaje nefasto para los trabajadores y los jubilados.

Fue y sigue siendo el principal asesor laboral de Domingo Cavallo. Fue el inspirador de la mal llamada Ley de Solidaridad Previsional que eliminó la movilidad automática de las jubilaciones y el 82% móvil de los docentes, y él puso un tope y recortó los haberes.

Giordano fue uno de los impulsores de la jubilación privada, abriendo a las AFJP un fabuloso negocio a costa de los trabajadores y de los jubilados.

Giordano fue quien redactó la ley de riesgos del trabajo que fijó indemnizaciones miserables de 100 ó 200 pesos por mes para los trabajadores accidentados y sus familiares en los casos mortales y prohibió a los trabajadores recurrir a la Justicia. La mitad de esa ley ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

También impulsó la desregulación de las obras sociales, abriendo el negocio a las prepagas.

Fue el promotor de los “contratos basura” para flexibilizar más a los trabajadores, eximiendo a los patrones a pagar las contribuciones de la Seguridad Social. También impulsó la rebaja de los aportes patronales llevando a la Anses prácticamente a la quiebra.

Por todo esto es que Schiaretti – que fue Secretario de Industria de Cavallo- puso a Giordano al frente de la Caja de jubilaciones para que haga allí los desastres que hizo a nivel nacional.

El cavallista Schiaretti fue interventor en Santiago del Estero y transfirió la Caja provincial al sistema nacional para que los empleados públicos se pasaran a las AFJP.

También por todo esto, la Fundación Arcor le dio el Premio Fulvio Salvador Pagani en 2004, por sus propuestas privatizadoras para el sistema de salud.

La expulsión de Giordano de la Caja es un problema de higiene elemental.