Othacehé contra la educación pública

En forma pomposa, alegre y hasta con cierta ironía, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, informa en el diario oficial que las instalaciones del Centro Universitario de Merlo fueron “devueltas” al municipio.

El intendente caracteriza la “restitución del CUM al municipio” como un gran paso adelante para el pueblo de Merlo. En realidad se trata del cierre de una sede de la Universidad de Buenos Aires y de la im-po-si-bi-li-dad de que la juventud de Merlo pueda realizar el primer año de cualquiera de las 36 carreras que dicta la UBA. ¿Es un avance que los chicos de Merlo deban viajar hacta la Capital u otros partidos para cursar el CBC, cuando lo podrían haber cursado en Merlo? ¿Es un avance que los estudiantes ni siquiera puedan cursar el primer año de la universidad porque no tienen los medios para costearse el transporte hacia otras sedes de la UBA?

Othacehé no dice ni una palabra acerca de los motivos por los cuales se cierra el CUM; eso dejaría en claro cuánto le importa la educación pública. El cierre de la sede universitaria está relacionado con la negativa del municipio a “invertir” en educación. El edificio se caía a pedazos y las condiciones de cursada eran deplorables. Por otra parte, al intendente le disgustaba que en esa casa de estudio su aparato de punteros nunca hubiera podido echar raíces por la simple razón del repudio que generaba entre el estudiantado y los trabajadores docentes su régimen político autoritario y corrupto. Othacehé destruye todo lo que no controla.

Para encubrir este golpe al pueblo de Merlo, el intendente se deshace en promesas de una “futura” universidad del Oeste. Mientras tanto, que la juventud que quiere estudiar lo haga fuera de Merlo.

El Partido Obrero de Merlo demostró su política educacional con hechos: luchamos hasta el final por el “No cierre del CUM” por medio de movilizaciones, gestiones legales, apoyo a todas las iniciativas de lucha de los alumnos, docentes y padres, participación en la administración de la sede cuando los punteros huyeron como ratas.

Seguiremos peleando por una universidad pública y gratuita y por el ingreso irrestricto a ella.

J.G.