Políticas

30/4/2009|1081

Otra derrota de Hallú, Franja Morada y Ctera

Elecciones de graduados y estudiantes en el Nacional Buenos Aires

El 20 y 21 de abril hubo elecciones del claustro de graduados del Colegio Nacional de Buenos Aires. El resultado de la votación fue 343 para la Lista 26, “Asamblea de Graduados”, contra 169 votos de la Lista “blanca” (Nº 8) que respondía a la Asociación de ex alumnos, Ctera y la Franja.

El PO resolvió retirar su lista (Nº 1, Frente de Graduados por la Democratización) y llamó a votar a la Lista 26. Antes habíamos llamado a conformar un frente de agrupaciones independientes, pero “Asamblea de Graduados” lo rechazó. A pesar de ello, llamamos a votarlos para derrotar a la lista del Rectorado. Sin embargo, el propio rector Hallú intervino para impedir que se retirara la lista ya oficializada en función de confundir. De todas formas, con una fuerte campaña contrarrestamos la maniobra del rector.

Un par de semanas antes de las elecciones de graduados se realizaron las de estudiantes, también para elegir a los representantes para el Consejo Resolutivo. Ganó la lista de la Ceba, agrupación independiente de izquierda que conduce el centro. En segundo lugar, salió El Resto (vinculado a la Mella). Estas dos listas se quedaron con la representación de mayoría y de minoría del claustro estudiantil. 

En estas elecciones estudiantiles nuestra agrupación, el FEL (UJS), salió en cuarto lugar detrás de la lista del UPC (ligada a la Franja) y por encima de dos agrupaciones ‘en joda’. Nuestra votación fue similar a la obtenida a fin del año pasado; o sea que no progresamos.
El resultado final de las elecciones estudiantiles y de graduados arroja una derrota de los representantes del rectorado, la Franja Morada y el kirchnerismo. Los cuatro consejeros estudiantiles más los dos de graduados presentan un bloque de izquierda centroizquierdista fuerte (6 sobre 14). Deberán encarar el rechazo a la venta del Campo de Deportes del colegio a la Corporación Puerto Madero, sólo posible con la movilización.

Los resultados negativos obtenidos por el rector Hallú y la Franja en los dos colegios los ha llevado a adelantar las elecciones en toda la UBA, otro intento de plesbiscito a lo K.

Luego de las elecciones los ‘independientes’ nos invitaron a integrarnos a la asamblea de graduados; junto a ellos impulsaremos un “foro por la democratización” para desenvolver un bloque democratizador y antiprivatista como resolvimos en el congreso de la Fuba, donde participaron las conducciones del Cecap y el Cenba. La consigna es “ningún rector nombrado por el Consejo Superior”. 

F.G.