06/03/2003 | 791

Otra estafa a los trabajadores y desocupados de Mosconi

El sábado 22, ante la presión popular para exigir definiciones sobre la recientemente sancionada ley 25,471, relativa al pago de la Propiedad Participada a los ex agentes de YPF, se realizó en Mosconi una asamblea pública en la que participaron los legisladores nacionales y provinciales.


La ley, sancionada a fines del año pasado y presupuestada para el 2003, establece el pago devaluado de las acciones con bonos y sólo reconoce el pago de acciones hasta 1997 (para no involucrar a las petroleras que después de esa fecha se quedaron con YPF, específicamente Repsol). Hasta la fecha, Duhalde no reglamentó la ley.


La senadora Sonia Escudero y el autor de la ley, López Arias, están preparando un negociado con las acciones, ya que propusieron que sirvan como fondo de garantía en alguna Afjp para que los trabajadores que no se han podido jubilar puedan acceder a una jubilación anticipada. El diputado provincial Pablo López, del PO, denunció este negociado. Desde hace un año, los trabajadores vienen siendo tentados para formar un fideicomiso con las acciones para financiar a los empresarios en la zona; como esto no convence a nadie, ahora intentan con la zanahoria de una jubilación anticipada.


En la asamblea, los trabajadores presentes plantearon la creación de un nuevo turno de trabajo en las petroleras, con jornadas de ocho horas, como una medida de resolver transitoria y parcialmente la desocupación en el Municipio y el Departamento de San Martín. En este punto, López Arias dijo que había establecido contacto con Refinor para impulsar con ellos proyectos que tomaran mano de obra, pero sin decir en qué condiciones.


El diputado del PO señaló que cualquier acción legislativa mínima debía derogar las leyes de flexibilidad usadas por las petroleras para eliminar un turno de trabajo. Pablo López denunció también las enormes ganancias de las petroleras y defendió su proyecto de ley de Déficit Social Cero, rechazado por todos los bloques en la Legislatura provincial. El proyecto elaborado sobre la base de las reivindicaciones de las organizaciones piqueteras y las heroicas puebladas de los desocupados y trabajadores del Departamento San Martín apunta a crear un fondo de reparación histórica sobre la base de imponer a las petroleras un aporte equivalente a un 15% de sus utilidades. Con esto, se podría pagar un subsidio a los desocupados de 500 pesos y encarar obras públicas inmediatas, ejecutadas por los municipios y fiscalizadas por los trabajadores.


El PO llamó a los vecinos a convocarse en una Asamblea Popular junto a las organizaciones de ypefianos, desocupados y trabajadores para discutir un plan de lucha y un programa que no es otro que el elaborado en el primer congreso de organizaciones piqueteras reunidas en Mosconi antes de la represión de Romero-De la Rúa.

También te puede interesar:

La trama de beneficios empresarios detrás de los tarifazos que se vienen.
Superexplotación laboral, naftazos, y aumentos salariales desfasados de la inflación.
Basta de descargar la crisis sobre las espaldas de las familias trabajadoras.
La nefasta campaña de las petroleras y el gobierno nacional.