11/05/2021

Pablo Díaz, cabecilla de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, en libertad condicional

Pablo Díaz, con lentes oscuras, al frente de la patota asesina el 20 de octubre de 2010.

Luego de 10 años de detención, Pablo Díaz, quien lideró físicamente la patota asesina organizada por José Pedraza y el «Gallego» Fernández en el ataque con armas de fuego contra la protesta por el pase a planta de ferroviarios tercerizados de la línea Roca, fue puesto en libertad condicional.

Aunque su condena era a 18 años de prisión, acogiéndose a la reducción por educación, pudo salir ya de la cárcel. Su detención y condena, junto al fallecido Pedraza y otros integrantes de la patota y dos comisarios de la Policía Federal, fue el fruto de un enorme proceso de movilización política.

El fallo logrado contra Pedraza, Fernández, Díaz y sus sicarios fue una victoria obrera contra todo el régimen de matonaje de la burocracia sindical. El tribunal, sin embargo, encubrió expresamente a quienes operaron desde el Estado para brindarles la zona liberada para actuar, como el entonces ministro de Interior, Aníbal Fernández, o para encubrir a los criminales, como quedó registrado del ministro de Trabajo Carlos Tomada en escuchas telefónicas incorporadas al juicio.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Convocamos a artistas, estudiantes, trabajadores y al activismo de la zona sur a participar