Políticas

19/6/2008|1042

PAMI | No hay aumento

Paro hasta el viernes 20

Luego de tres días de interrupción del paro, que pidieron los gremios para iniciar "tratativas", una muy numerosa asamblea realizada en Central el 12 de junio, verificó que las autoridades del Pami nos habían ninguneado. Cero respuestas al reclamo del aumento compensatorio por categorías, para "corregir" el nefasto acuerdo firmado en la paritaria por UPCN y UTI.

Se votó por unanimidad retomar el paro por tiempo indeterminado, realizar una nueva asamblea del jueves 19 para evaluar la situación y preparar una marcha para el viernes 20. La moción de que la marcha fuera al Ministerio de Salud, para enfrentar a Ocaña, fue sorteada por las direcciones gremiales en nombre de "ir evaluando la situación".

Si bien se cumple mayoritariamente en los edificios centrales, el punto débil de la huelga reside en que va perdiendo consistencia a medida que se aleja hacia las agencias barriales, del conurbano y del interior, donde el acatamiento y la organización son muy desiguales y depende de la existencia o no de activistas en cada lugar. Hasta ahora, los gremios que participan del movimiento -ATE (encolumnada con la fracción degennarista, lozanista de Capital) y Utera (moyanistas)- no han salido a extender la organización del paro con asambleas por edificios y sectores.

El enfrentamiento que, según versiones, existe con la fracción Ocaña – Alberto Fernández – UPCN, por parte de sectores gremiales y de las propias autoridades del Instituto, puede favorecer a los trabajadores, a condición de que la huelga se fortalezca y salga a la calle con fuerza.

Corresponsal