Políticas

31/1/2008|1025

Pan American encuentra petroleo ¿Casualidad o estafa al pueblo?


A escasos meses de haberse firmado entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American (British Petroleum y Bridas) la prórroga de las concesiones por 40 años, se acaba de anunciar el "descubrimiento" de un importante yacimiento en la meseta Escalante en una zona incluida en el contrato de concesión, que habilitaría la producción de 100 millones de barriles adicionales y aumentaría las reservas argentinas, duplicando la producción de Chubut que es hoy la provincia con mayor extracción de crudo.


El gobernador Das Neves, ha salido exultante a mostrar los "frutos" del contrato de prórroga y Cristina Kirchner ha recibido a Bulgheroni (Bridas) en Casa de gobierno, mostrando una alianza estratégica con las petroleras.


Más entusiasmado todavía, el intendente de Comodoro Rivadavia salió a reclamar planes de vivienda para los nuevos pobladores que se asentarán en la zona, y "Martín Buzzi dio otros detalles, como por ejemplo que las excavaciones se harán a 2.100 metros de profundidad" (diario El Patagónico, 29 de enero de 2008).


El dato viene a confirmar que el acuerdo firmado estuvo hecho "a medida" de la empresa que con seguridad ya conocía los yacimientos que ahora dice haber "descubierto". Es que la cláusula (7.1) del contrato de prórroga establece acerca de las regalías adicionales del 3% que fueron presentadas como el gran avance del contrato reza textualmente "quedarán excluidas del aporte especial indicado en el párrafo anterior hasta el mes de noviembre de 2027, los ingresos provenientes de la venta de petróleo y gas producidos de capas ubicadas a profundidades mayores a los 2.100 metros de profundidad bajo el nivel del mar, correspondientes a pozos perforados a partir de la fecha del presente Acuerdo"… ¡¡Que casualidad¡¡ ¿no?


Los acuerdos fueron presentados como la única salida para que la empresa invierta en una región donde se estaba "acabando el petróleo" y este "hallazgo" viene a demostrar la manipulación de la opinión pública por parte de la empresa y la complicidad del poder político con este verdadero negociado antinacional.


Santa Cruz todavía no aprueba el tratado y estos hechos que arrojan nueva luz sobre la magnitud de la entrega en curso deberían ser suficientes para su rechazo inmediato, así como para abrir una investigación sobre la firma de los contratos en la provincia de Chubut.


La entrega del petróleo la hizo Menem en su momento, con el aval de los gobiernos provinciales incluido en primer lugar el de Kirchner, y ahora vienen para completarla las huestes "nacionalistas" y "bolivarianas" de De Vido y Cristina.


La única salida "nacional y popular" es la anulación de los contratos petroleros y la expropiación por causas de interés público de la maquinaria, para posibilitar su explotación estatal bajo control de los trabajadores y técnicos.