Políticas

6/3/2023

SAN JUAN

Paola Miers, candidata de Milei y activista antiderechos, se largó a la gobernación

La abogada provincial se refiere a sí misma como “la versión femenina” del diputado libertario.

Paola Miers.

Se acercan las elecciones provinciales y los candidatos y candidatas del ajuste salieron a difundir sus programas por los medios de comunicación. Paola Miers, candidata de Milei, anunció su candidatura a la gobernación de San Juan. Irá acompañada por la libertaria Yolanda Agüero, el empresario Agustín Ramírez, y el médico Gonzalo Medina.

¿Quién es Paola Miers?

Miers es presidenta del Partido Demócrata Cristiano, aún en formación, y a través del lema Desarrollo y Libertad, la abogada antiderechos anunció su candidatura para las próximas elecciones provinciales. Es conocida por haber intentado prohibir un aborto legal a una menor de 14 años con discapacidad. El caso tomó relevancia luego de que ella, acompañada de un médico, Federico Bazán (quien además es su esposo), ingresaran al Hospital Rawson sin autorización y revisaran historias clínicas sin permiso.

Según La Tinta, “se acercaron con un ecógrafo portátil a una madre desesperada, que había pedido la interrupción legal del embarazo de su hija de 14 años, que estaba cursando la décima semana de un embarazo producto de una violación”. A esa madre la engañaron. El médico y la abogada, ambos integrantes de Provida San Juan, le dijeron “mirá, mirá, esta es la manito de tu nieto”, mientras le realizaban una ecografía de manera compulsiva. Como la mujer ya tenía la decisión tomada, sacaron del bolsillo un bebito de plástico e le insistieron diciéndole que así sería su “nieto” (28/8/2018). Luego, denunciaron a lxs médicos que igualmente practicaron el aborto.

Miers es aliada del expresidenciable Juan José Gómez Centurión, quien es oficial retirado del Ejército Argentino, y amiga íntima del exdiputado Alfredo Olmedo, conocido terrateniente y explotador de trabajadorxs en Salta. Miers no solo es conocida por el aberrante intento de prohibición de ILE, sino que también fue encontrada en 2021 en una fiesta clandestina infringiendo las medidas de restricción por Covid impuestas por el gobierno sanjuanino. Al momento de ser detenida, mintió sobre su identidad.

Asimismo, es abogada de todas las radios evangélicas de San Juan. “Son 40 las emisoras ligadas con la Iglesia evangélica que funcionan en la provincia, incluyendo las que no cuentan con todos los papeles al día” (Tiempo de San Juan, 6/3). Además, fue parte del cuerpo de profesionales que interpuso un recurso legal contra la Ley Micaela, y manifestó en varias ocasiones su rechazo a la “ideología de género”.

La situación de las mujeres en San Juan

A pocos días del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la candidatura de Miers toma una enorme importancia. La abogada también es conocida por atacar sistemáticamente al movimiento de Mujeres.

Este 8M nos encuentra en una situación más crítica en comparación con el año pasado. En 2022, el gobierno de Uñac denunció a cuatro compañerxs de Ni Unx Menos por supuestas pintadas en el marco de la marcha. Hoy, con tres compañerxs sobreseídas y una de ellas judicializada, la organización independiente del movimiento de lucha es fundamental. Enmarcadxs en el cronograma electoral, son varias las mujeres del arco político patronal que se aventuraron a las candidaturas. En este marco, cobra importancia que lxs trabajadorxs debatamos un programa de salida para la situación de las mujeres y disidencias de la provincia. Miers encarna una violenta reacción a nuestro pliego de reivindicaciones y simboliza un ataque de tipo fascista contra quienes integramos el movimiento.

Las mujeres y diversidades debemos luchar por nuestras reivindicaciones en el escenario electoral, denunciando a estas figuras y organizándonos de manera independiente, con nuestrxs vocerxs y candidatxs.

La batalla electoral

Una candidata de Milei, un facho que reproduce todas las prácticas de la casta política que tanto denuncia, como el tráfico de influencias, denuncias por “favores sexuales” en los espacios políticos, tranzas con empresarios corruptos y malversación de fondos, de ninguna manera puede representar una salida para la opresión y violencia por parte del Estado que sufren las mujeres sanjuaninas. El programa de Milei y de Miers llevaría a una mayor violencia y a un agravamiento de la situación económica y social de las mujeres.

Los planteos fascistas que encarna Miers crecen de la mano de la decadencia del capitalismo y sus instituciones. En un contexto electoral, es fundamental debatir la intervención de las mujeres y disidencias. Las liberfachas como Miers crecen atacando las demandas del movimiento de mujeres. La lucha contra esta derecha debe organizarse de manera independiente de los gobiernos ajustadores, tanto del Frente de Todos como de la oposición patronal.

Es fundamental la lucha contra estas políticas de ajuste, para terminar con la violencia estatal y para conquistar todas nuestras reivindicaciones. El discurso fascista debe ser combatido en cada plano, desenmascarando su carácter antiobrero.