26/09/2001 | 723

Papelera Paysandú

La Papelera Paysandú, ubicada en Wilde, partido de Avellaneda, propiedad de Pedro Pompillo (dirigente de Boca Juniors), fue vendida a una multinacional (que cotiza en bolsa) de origen noruego, la cual posee 50 empresas en el mundo (tres de ellas en la Argentina y una en Uruguay).


Desde hace un año y medio, lleva una política de ajuste contra los trabajadores de esta empresa (50 compañeros que se dedican a la fabricación de papel), con salarios promedio de 500 ó 600 pesos para los compañeros con 20 años de antigüedad, y achique en el resto de los salarios, aumento de la producción y despido de compañeros (10 hasta el momento), generando un mayor aumento de la productividad.


Los compañeros denuncian que esto le ha permitido a la empresa un mejor posicionamiento en el mercado, pero aún así ha presentado recursos de crisis. La lucha que los trabajadores papeleros con su comisión interna y el sindicato realizan es fundamentalmente la defensa de la fuente de trabajo con las conquistas y beneficios obtenidos. Después de veinte reuniones con representantes de la empresa, buscando por parte de los trabajadores una salida, no han tenido respuestas.


Considerando la solidez de la empresa por sus antecedentes, los compañeros advierten «alguna maniobra», que no saben aún de qué se trata.


Mientras tanto, los trabajadores continúan con su resistencia en un plan de lucha que comprende quite de colaboración, paros de 2 horas por turno, asamblea permanente y reuniones los domingos en el sindicato con la presencia de todos los compañeros.


También han presentado un anteproyecto en la Cámara de Diputados para la utilización de bolsas de papel en lugar de bolsas de nylon para los alimentos, que prontamente se trataría.

En esta nota

También te puede interesar: