Políticas

11/11/2015|1389

Paquetazo PRO de negocios inmobiliarios

Otro fin de año de pactos y transa de leyes privatistas por cargos


Se va Macri, viene Larreta… lo que permanece son los negociados inmobiliarios con el patrimonio de la Ciudad. El PRO avanza en la Legislatura con un paquete de leyes que constituyen un salto en la entrega de los bienes públicos al capital privado. Algunas ya se discuten en comisión y el macrismo apunta a conseguir los 40 votos que necesita, auxiliado por los bloques “opositores” (el PRO sólo tiene 28) para aprobarlas a fin de año. La prenda de cambio son los cargos en el Consejo de la Magistratura, la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Planeamiento Urbano y el de los Derechos del Niño que ya se están discutiendo. En ese sentido, se viene configurando un nuevo pacto PRO-K que ya tuvo su primera manifestación en las designaciones del Consejo de la Magistratura en la que ECO quedó marginado (ver nota en página 6) y se retiró del recinto.


 


El paquetazo incluye la concesión del Autódromo de Lugano: se crea un fideicomiso por 50 millones de dólares de capital privado para su recuperación y el desarrollo de un polo automovilístico con hoteles de lujo, show rooms para concesionarias, museos y hasta industrias. Luego se concesionará por 30 años. Como en el resto de los polos empresariales, las inversiones podrán ser descontadas hasta un 100% (¡!) de impuestos por ingresos brutos, un regalo. El Autódromo tiene 166 hectáreas del escaso espacio verde de la Ciudad que pertenecen a la Corporación Sur.


La venta del “El Dorrego” en Colegiales plantea la enajenación de la mitad de los terrenos para financiar un Centro Metropolitano Audiovisual que se construirá en la otra mitad. Es un negociado millonario; previamente, el macrismo cambió la zonificación para poder construir torres de diez pisos con un valor de 800 dólares el metro cuadrado.


 


En el caso del Parque de la “Innovación” en el Tiro Federal de Núñez, el proyecto anula la concesión y plantea el fraccionamiento para la venta y construcción de departamentos de lujo y la creación de dicho parque, que sería sede de universidades privadas. Por el alto valor de los terrenos, el proyecto prevé que el Banco Ciudad “facilite” las operaciones. El Tiro Federal es monumento histórico y tiene 16 hectáreas de espacios verdes.


La venta del “BA Design” en Recoleta, que actualmente está concesionado a Irsa por el irrisorio canon de 49.000 pesos, sería para financiar la construcción de la Ciudad Judicial en zona sur.


 


También se encuentran en carpeta la concesión del Centro Municipal de Exposiciones y la supremacía del Plan Urbano Ambiental sobre el Código de Planeamiento Urbano (lo que significaría carta blanca para el desarrollo de meganegocios inmobiliarios). Hace algunas semanas, el PRO, el kirchnerismo y ECO entregaron 19 predios a la Iglesia Católica (véase PO N° 1.380).


 


Con esta Legislatura de pactos y transas, la entrega de la Ciudad al capital inmobiliario marcha a todo vapor. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda rechaza este paquetazo e inicia una campaña de denuncia y movilización en todos los barrios de la Ciudad. Oponemos a esta entrega una agenda que contemple la recuperación edilicia de las escuelas y hospitales públicos; créditos y construcción de viviendas y la recuperación de parques verdes públicos, financiada con impuestos a los especuladores inmobiliarios y a los grandes capitales.