Políticas

28/12/2022

Para Cristina, en CABA tenemos “todo, absolutamente todo”

Desde Recoleta, no se ve el 23% de pobreza que hay en la Ciudad.

Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi.

En el acto que Cristina realizó en Avellaneda, el pasado martes 27, Cristina Kirchner polemizó con el fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación. Allí justificó que la Ciudad de Buenos Aires debería recibir menos recursos ya que “además, ahí nadie necesita pavimento ni agua corriente, ni gas, ni transporte ¿Por qué? Porque tienen todo. Desde taxi, subte, bondis, trenes. Todo, absolutamente todo. Un país en función concéntrica”.

Se trata de un desconocimiento de la realidad social en la que viven centenares de miles de porteños y una enorme concesión al gobierno de Rodríguez Larreta. Veámoslo más en detalle. En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadística y Censos, hay 707.000 personas que viven por debajo de la línea de la pobreza, y, entre ellos, 254.000 son indigentes.

Quienes trabajan en CABA, particularmente aquellos que tienen de patronal al gobierno, también ganan por debajo de la línea de pobreza: una docente con un cargo con 12 años de antigüedad cobra $95.000; una enfermera licenciada con cinco años de antigüedad y con horas nocturnas cobra $120.000; una municipal de planta con 30 años de servicio apenas llega a los $91.000.

Pero quizás lo más pérfido del mensaje refiera a que en CABA todos tienen pavimento, agua y gas. En la Ciudad de Buenos Aires unas 400.000 personas viven en villas y asentamientos, con enormes carencias de infraestructura. Larreta se jacta de haber construido 6.000 viviendas nuevas -cuando se necesitan al menos 100.000- pero son reiteradas las denuncias por distintos déficits que estas viviendas tienen, sobre todo en la 31.

Sumado a ello, un 35% de la población es inquilina, con costos de alquiler que se incrementan exponencialmente, expulsando a la población trabajadora de la ciudad.

Mientras tanto, Larreta continúa su ajuste

Larreta anunció que hasta que el gobierno no pague en efectivo seguirá vigente el regresivo impuesto a las tarjetas de crédito. Sumado a ello, anunció tarifazos para la VTV y el estacionamiento medido. El Subte aumentará casi un 100% en menos de un año.

Es una de las vías mediante la cual va a financiar la ampliación de su gabinete. La incorporación de Redrado, Wolff, Hotton, Ocaña y Lospennato tiene como propósito dar un guiño electoral a los mercados y también a los votantes más derechistas del PRO, ante el temor de una fuga de votos hacia los libertarios. Y a la vez, busca contentar a los distintos bandos del PRO en su carrera por la postulación presidencial.

La disputa por el control del Poder Judicial y los fondos coparticipables no tiene como propósito ni construir escuelas y polideportivos en la provincia de Buenos Aires, ni satisfacer las necesidades de los porteños. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disputan el visto bueno del FMI y el capital que opera en el país.

Los trabajadores no deben alinearse con alguno de estos bandos en disputa sino unirse contra todos los que gobiernan para el FMI.