Políticas

20/5/1999|627

Para ganar: Fuera el FMI y sus lacayos

Roque Fernández no tiene la menor intención de respetar el presupuesto educativo. “Una autorización de gasto no es una obligación de gastar”, se obstinó. Fue publicado por Página 12 el jueves pasado.


Pero este ‘cheto’ fue todavía más lejos. El lunes se dio a conocer el nuevo compromiso que firmó con el FMI, en el que se establece que se les sacarán a los jubilados los 200 pesos de la prestación básica universal.


Quiere conseguir el ‘equilibrio fiscal’ a como sea, para seguir pagándoles a los usureros internacionales y para seguir rebajando los aportes a la seguridad social que tienen que hacer los chupasangres nacionales.


Esta obstinación antiobrera sólo se puede quebrar mediante la fuerza, o sea la movilización. Ni Menem ni Fernández cedieron, como mienten a sabiendas Duhalde y la Alianza. Han reculado para saltar mejor. Que los estudiantes se vayan de las calles antes de que vengan los obreros, eso quieren el gobierno y las patronales, para mejor aplastarlos a unos y a otros.


Lo que es lamentable es que ni la CTA ni el MTA se dan por notificados.


Van de congreso en congreso y de reunión en reunión sin plantear un plan de lucha, sin juntarse a los estudiantes en la marcha que éstos han previsto para el 19 de mayo, sin preparar la huelga general.


Pero es precisamente esto último lo que hace falta.


El recule de Menem ante la presión estudiantil, es decir la anulación del recorte, ha dejado al desnudo el verdadero problema: que no tiene la voluntad política de cumplir y sí la siniestra intención de contraatacar. Se ha llegado a un problema político.


El FMI y sus lacayos se tienen que ir. Para eso hay que profundizar la lucha y convocar a todos los trabajadores.